Tomate organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMATE ORGANICO:
El consumo de productos frescos se ha venido incrementando de manera considerable en las últimas décadas, debido a campañas promocionales que inducen a la gente a consumir productos naturales y nutritivos. Los puntos de venta para los productos orgánicos han aumentado considerablemente; ya no solo se encuentran en tiendas especializadas ahora también existen en tiendas deproductos convencionales. En anaqueles específicos para ellos.
Los factores económicos, educativos y promocionales son decisivos para la compra de un producto orgánico. Los productos orgánicos son consumidos principalmente por un segmento de alto poder adquisitivo.
El tomate es el producto mexicano que más se comercializa en Estados Unidos. En el año 2000, Estados Unidos importó 411 millones dedólares de tomates procedentes de México, el 64.3% de sus adquisiciones de tomates.
De acuerdo a la encuesta dada a conocer por la Economic Research Service of USDA los productos orgánicos frescos más consumidos son los tomates, zanahorias, legumbres y manzanas. El valor de las ventas de productos frescos orgánicos para el 2001 ascendió a USD $94 millones de dólares.
La fracción arancelaria deimportación para el tomate de invernadero abarca tanto lo que se produce como métodos tradicionales como orgánicamente.
El tomate ingresa al mercado norteamericano a lo largo de todo el año, pero más del 75% lo hace durante los meses de diciembre a mayo, complementando la producción local. Durante este período, los tomates mexicanos constituyeron el 26% de las importaciones totales.
El tomate orgánicotiene un sobreprecio frente al tomate no orgánico. La diferencia se sitúa entre el 40% y 60%.
* Estudio de Mercado Tomate Orgánico de Invernadero en el Mercado del Sureste de Estados Unidos. Consejería Comercial de Bancomext en Houston, junio 2003.
En este mercado desde hace más de una década las ventas de alimentos orgánicos y naturales han aumentado considerablemente; se estima que se hanincrementado por más de un 20% anual, esperándose un crecimiento continuo.
Dentro de la categoría de tiendas naturistas al detalle las más sobresalientes son Wild Oats Markets Inc. En Boulder, Colorado con 120 tiendas bajo el nombre de Wild Oast, Alfalfa's, Henry's, Nature's Northwest, Sun Harvest y Capers. Así como Whole Foods Market en Austin, Texas con 105 establecimientos, debido a su tamaño ysus sistemas de distribución sus precios suelen ser un 10% más altos que en supermercados regulares.
Los principales países competidores son Canadá, Países Bajos y España.

En la mayoría de los sectores alimenticios de productos naturales y orgánicos de los Estados Unidos, los consumidores no han establecido preferencia de marcas. Debido a esto, los productos nuevos tienen oportunidad de penetrarmercados.

Hace unos días platicaba con un productor de tomates sobre las perspectivas del cultivo. Me dijo que uno de los mayores problemas no es la producción, sino la comercialización, y que de acuerdo con las tendencias de incremento en la producción de invernaderos resulta obvio que el mercado está saturado.
Digamos que no sólo se trata de los invernaderos, sino de la tecnología queconllevan, ya que aunque el promedio de producción en invernadero es de 200 toneladas por hectárea, en algunas empresas que adoptan mayores tecnologías los rendimientos por hectárea pueden ser de 1,400 a 1,600 cajas de 6.8 kilos por semana.
Esto quiere decir que, en una semana pueden cosechar 9,520 kg, que en un ciclo de 42 semanas significarían 400 toneladas por hectárea, es decir, el doble delpromedio.
Y aún hay empresas que registran hasta 600 toneladas de tomate por hectárea.
 
 
¿Cuál será el tomate del futuro?
En el recienteCongreso Internacional del Tomate, en León, GTO, México, Arnold Reijers, representante de Enza Zaden, expuso lo que — según la industria pronostica — será el tomate del futuro. Entre las características recalcadas resaltaron aquellas que satisfacen la demanda...
tracking img