Tomate saladette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de precios

· Se observa que históricamente el tomate bola tiene un mayor precio en comparación con el tomate Saladette. Esto es debido a que el tipo bola esta más asociado a una mayor calidad del fruto y a que proviene más de invernadero que la segunda clase comercial. Además lleva un mejor empaque y en ocasiones un poco más caro. Sin embargo, los volúmenes de comercialización deltomate saladette siempre son mayores, es decir que posiblemente es más fácil comercializarlo en casi cualquier plaza, que el tomate bola, el cual normalmente se lleva a la central de abastos.
· El tomate saladette tiene mayor demanda en el mercado nacional y por ende mayor garantía de venta, mientras que el mercado del tomate bola es m{as selecto para consumo en fresco. Por ello la producción detomate en invernadero debe ser convenida antes de establecer la infraestructura y el cultivo.
· Al precio también hay que restarle los costos de empaque y transporte.
· La razón de los bajo precios del tomate en los meses de enero a abril, es que en esa época es cuando Sinaloa envía su producción de menor calidad al mercado nacional y siempre se desploma el precio debido a los excedentes que van acentral de abastos. El precio se recupera una vez que termina la cosecha en ese estado.

Análisis de la Empresa
El grupo de trabajo estará integrado por 03 hombres productores agrícolas, todos ellos con intereses comunes, se han constituido como grupo de trabajo ante la autoridad municipal y están iniciando trámites ante Notario Público para la creación de una persona moral englobada en laproducción y comercialización de Tomate. La figura jurídica que se elige para el proyecto es de una Sociedad de Producción Rural cuyo fundamento y regulación lo tiene en el artículo 11 de la Ley Agraria.

Dichas sociedades tienen personalidad jurídica, para la cual se puede constituir con un mínimo de dos socios.

La razón social se adoptará con el nombre de “Productores Tonaltecas de TomateSociedad de Producción Rural” o “Productores Tonaltecas de Tomate, SPR”.

El Régimen de responsabilidad será limitada y es en la que responde de las obligaciones hasta por el monto de sus aportaciones o capital social.

Los cargos serán ocupados por un año. La integración y renovación en su caso de la mesa directiva será en asamblea, la cual contara con el derecho para tomar decisiones yrepresentar al grupo.

Estudio Administrativo
Un invernadero de 9 m de ancho por 40 m de largo con sistema de riego tiene un costo aproximado de $ 90,000.00 (mayor área menor costo). Bajo esta tecnología, las naves tienen capacidad para 1,140 plantas de tomate de crecimiento indeterminado, se estima un mínimo de 5 Kg por planta y un rendimiento de 5,700 kg de tomate por nave. El costo promedio porbiofertilizantes y bioisecticidas se estima en $ 3,000.00 por nave en cada cultivo.

Proceso Productivo
SELECCIÓN PROVEDORES Y COMPRAS DE SEMILLAS E INSUMOSVERIFICACION
INVENTARIO Y PLAN DE COMPRAS

ALMACENAMIENTO EN BODEGA ACONDICIONADA Y COMERCIALIZACION
PRODUCCION

Los integrantes del emprendimiento serán responsables de todo el proceso productivo y de comercialización, sin embargo podemosasignar tres grandes campos de trabajo y su responsabilidad de cada uno.
El primero se encargará del área técnico-productiva.
El Segundo de ellos en el aspecto administrativo-legal.
El Tercero en el área de comercialización.

Estudio Financiero
El plan de financiamiento es de parte del gobierno federal aterrizado por el gobierno municipal y privado de los socios.
Las integrantes del grupoactualmente tiene un crédito otorgado por el consejo agropecuario del Municipio de Tonalá, el cual tiene un monto de $95,000.00 (Noventa y cinco mil pesos 00/100 M.N) el monto de la edificación del invernadero de 700 a 900 metros que se tiene proyectado tiene un costo de $195,0000.00 (ciento noventa y cinco mil pesos).

Cada socio hará una aportación al capital social de $33,000.00 treinta y...
tracking img