Tomate una dosi de chamame

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
- Provincia del Chaco-
Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología
Instituto de nivel Terciario de Santa Sylvina
Profesorado de Educación Primaria

Proyecto:
Disciplina en el aula

Espacio curricular: Practica II

Profesora: Albarran, Raquel

Curso: 2º año 2º División

Fecha de entrega: Lunes 4 de junio

Año lectivo: 2012

Alumno:

* Galarza, Luis

- Provinciadel Chaco-
Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología
Instituto de Nivel Terciario de Santa Sylvina
Profesorado de Educación Primaria
Curso: 2º 2º
Espacio curricular: Practica II

Fundamentación:

 En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin. Los antiguos griegos la entendían como el “orden necesario para poderaprender”; sus conquistadores adjudicaban este término a un utensilio “pedagógico”, hecho ordinariamente de cáñamo o soga rústica, con varios ramales o hebras, cuyos extremos o canelones eran más gruesos, y que servía para azotar a los pupilos, estudiantes o novicios durante su proceso de aprendizaje.
Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir unaeficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de Disciplina militar  a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje. La disciplina ha adquirido connotación negativa debida, entre otros factores, al uso que hicieron de ésta ciertas ideologías dictatoriales en años anteriores, así como a los antiguos métodoseducativos, en los cuales amparaba el uso de la violencia contra los alumnos.
Con el paso del tiempo, la sociedad ha evolucionado y con ello aparecieron nuevos paradigmas con diferentes formas de entender la educación, la enseñanza, al alumno. Hoy día se ha descartado la imposición de reprimendas físicas para mantener la autoridad del docente o como método de enseñanza. Pues, al aprendiz ya no seconceptualiza como un sujeto pasivo, mero receptor, que actúa por un estimulo- castigo. Numerosas leyes amparan la integridad física, psíquica y emocional del alumno, por tanto, el docente debe valerse de alternativas para abordar la disciplina en situación áulica.
Existen muchas formas en que se hace presente la indisciplina en las escuelas, una de ellas es la violencia. En la actualidad, en lasinstituciones educativas se evidencian situaciones de violencia derivadas de la sociedad (amenazas, golpes); pero además, conductas, relaciones y comportamientos de agresión con el objetivo de lastimar o dañar al otro, ya sea desde el punto de vista físico, psicológico y/o moral, así como actitudes donde se hace evidente la intolerancia, la discriminación, el desprecio del otro. Esto hace que unade las muchas consecuencias que trae aparejado esta situación, es que los docentes se sientan frustrados al no poder manejar de manera eficaz estos comportamientos inadecuados al contexto educativo. De manera que se encuentran pasando un sentimiento de crisis ante la pérdida de su identidad, confianza, seguridad en su propia formación como profesional docente frente a sus alumnos. Al percibirseaturdido ante esta crisis, intenta huir sintiéndose ajeno a estas necesidades emergente, entregando la búsquedas de soluciones a otros actores (sean o no de la institución).
La importancia de este proyecto, dividido en cuatro etapas, radica en abordar como temática central la disciplina en el aula a fin de brindar a alumnos de formación docente de nivel primario aquellas herramientas de factibleimplementación que generan un clima propicio para el aprendizaje de sus educandos, aportando estrategias a la resolución de los conflictos y den como resultado un “buen clima” de trabajo y convivencia sin perturbar los objetivos educativos. Logrando así, que los individuos y los grupos se sientan interpretados y motivados a participar en la institución, utilizando diferentes vías de expresión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamamé
  • Chamame
  • Chamame
  • El chamame
  • dosier
  • Dosier
  • chamame
  • Chamame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS