Tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Declaraciones Nutricionales y Saludables (CAC/GL 23-1997)

DIRECTRICES PARA EL USO DE DECLARACIONES NUTRICIONALES Y SALUDABLES
CAC/GL 23-1997
Las declaraciones nutricionales deberán estar en armonía con la política nacional de nutrición y apoyar tal política. Sólo se permitirán las declaraciones nutricionales que apoyen la política nacional de nutrición. Las declaraciones de propiedadessaludables deben ser consistentes con las políticas nacionales relativas a la salud, incluida la política de nutrición, y apoyar tales políticas cuando fuera aplicable. Las declaraciones de propiedades saludables deberán estar apoyadas por una cantidad de evidencia científica válida y suficiente como para justificar las declaraciones, proveer información verídica y no engañosa para ayudar alconsumidor a elegir dietas saludables, y ser apoyadas por una educación específica para el consumidor. El impacto de las declaraciones saludables sobre las costumbres alimenticias y los modelos dietéticos de los consumidores debería ser monitoreado en general por las autoridades competentes. Se prohíben las declaraciones de propiedades del tipo descrito en la Sección 3.4 de las Directrices Generalesdel Codex sobre Declaraciones de Propiedades.

1.
1.1

ÁMBITO DE APLICACIÓN
Las presentes directrices se refieren al uso de declaraciones de propiedades nutricionales y saludables en el etiquetado y, donde se requiera por las autoridades que tengan jurisdicción, en la publicidad de los alimentos1. Las presentes directrices se aplicarán a todos los alimentos que son objeto de declaraciones depropiedades nutricionales y saludables sin menoscabo de las disposiciones específicas incluidas en las normas o Directrices del Codex relativas a Alimentos para Regímenes Dietéticos Especiales y Alimentos para Fines Médicos Especiales. Las presentes directrices tienen por objeto complementar las Directrices Generales del Codex sobre Declaraciones de Propiedades y no sustituyen ninguna de lasprohibiciones contenidas en ellas. Declaraciones de propiedades nutricionales y saludables no serán permitidas para alimentos de bebes o para niños de corta edad a no ser que estén específicamente contempladas en Normas pertinentes del Codex o la legislación nacional.

1.2

1.3

1.4

2. DEFINICIONES
2.1 Por declaración de propiedades nutricionales se entiende cualquier representación queafirme, sugiera o implique que un alimento posee propiedades nutritivas particulares incluyendo pero no limitándose a su valor energético y contenido de proteínas, grasas y carbohidratos, así como su contenido de vitaminas y minerales. Las siguientes no constituyen declaraciones de propiedades nutricionales: (a) la mención de sustancias en la lista de ingredientes; (b) la mención de nutrientes comoparte obligatoria del etiquetado nutricional; (c) la declaración cuantitativa o cualitativa de ciertos nutrientes o ingredientes en la etiqueta, si la legislación nacional lo requiere. Por declaración de propiedades relativas al contenido de nutrientes se entiende una declaración de propiedades nutritivas que describe el nivel de un determinado nutriente contenido en un alimento. (Ejemplos: “Fuente decalcio”; “alto contenido de fibra y bajo de grasa”;) Por declaración de propiedades de comparación de nutrientes se entiende una declaración de propiedades que compara los niveles de nutrientes y/o el valor energético de dos o más alimentos. (Ejemplos: “reducido”; “menos que”; “menos”; “aumentado”; “más que”.)

2.1.1

2.1.2

1 Publicidad significa cualquier comunicación comercial dirigidaal público, por otro medio distinto a la etiqueta, con el propósito de promover, directa o indirectamente, la venta o consumo de un alimento mediante declaraciones nutricionales y saludables respecto del alimento y sus ingredientes

Adoptadas en 1997. Revisadas en 2004. Enmendadas en 2001, 2008, 2009 y 2010. Anexo adoptado en 2009

2

Declaraciones Nutricionales y Saludables (CAC/GL...
tracking img