Tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Tomate Orgánico

Actualmente, los consumidores están más interesados que nunca en el origen de los productos, de cómo fueron cultivados o si son seguros para comerse, así como del contenido nutricional enfatizando su preocupación por la posible contaminación con agroquímicos, especialmente por los de consumo en fresco.

Por esto es necesario encontrar sistemas de producciónapegados lo más cercano posible a lo no aplicación de agroquímicos, siendo uno de los caminos, la agricultura orgánica.

La producción de tomate orgánico en México se lleva a cabo en Baja California Sur, pero si bien la cosecha es orgánica, los rendimientos son bajos, por lo que es conveniente, producir en invernadero, garantizando rendimientos mucho más elevados, garantizando obviamente laaplicación de insumos orgánicos para garantizar la obtención de un producto orgánico y prácticamente inocuo, por lo que la obtención de un sustrato orgánico, evitaría los tres años mencionados, hoy en día existen creciente interés por utilizar fuentes orgánicas para abonar los suelos, en un intento de regresar los sistemas naturales a la producción orgánica. Una alternativa en la Comarca Lagunera seríacrear dicho sustrato a partir de estiércol composteado, del cual se producen alrededor de 49 mil toneladas de materia seca en combinación con arena o perlita, materiales presentes en la Región.
La diferencia entre la producción en invernadero de tomate convencional contra la orgánica, varía en tipo el sustrato, las prácticas de fertilización y el método de control de problemas fitosanitarios. Loesencial contra la lucha de los insectos y enfermedades en los sistemas orgánicos, es la prevención y que en la actualidad hay productos permitidos por las normas internacionales de productos orgánicos, los cuales son todos a base de extractos vegetales.
Japón, la Comunidad Europea y Estados Unidos, son los principales consumidores de productos orgánicos, los cuales tiene un sobre precio del ordendel 40%, mientras que en México, el precio es 30 o 40% más bajo que las convencionales. En Baja California Sur, el tomate orgánico ocupa diez veces menos superficie que el convencional, pero alcanza una cotización diez veces mayor que el convencional
Para que un producto se venda como orgánico, debe ser certificado por empresas especializadas, en México se encuentran la Quality AssuranceInternacional (QAI) y la Oregon Tilth Certified Organic (OTCO), las cuales cobran aproximadamente 100 y 25 dólares la hectárea, respectivamente; cabe señalar que la certificación es anual y contempla la revisión del aspecto administrativo como el de producción, incluyendo en algunos casos visitas sorpresa. Por otro lado, la etapa ideal para exportar a Estados Unidos, es en invierno, ya que no recibentomate de ninguna parte del mundo, mientras que internamente solo Florida lo produce, sin satisfacer, generalmente, la demanda interna.

Definición: según la FAO (2001) en forma general, la define como un método agrícola en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos.

El mercado global de productos orgánicos no es inmune a la incertidumbre económica, que ha devuelto al estatusdel lujo los alimentos elaborados bajo estrictos estándares de calidad y sin pesticidas ni aditivos. Y los productores en América Latina también perciben este cambio.

La empresa de análisis de mercados Mintel International publicó recientemente un estudio que describe una baja en la demanda entre los consumidores de productos orgánicos en EE.UU. "Algunos prefieren seguir con la leche, la carney algunos productos frescos, pero han dejado de comprar cereales, galletas y dulces orgánicos"

Este proyecto reúne los principios básicos de sustentabilidad como son:
1. Rentable. Genera empleos e ingresos a las familias de los socios.
2. Ecológico. Contribuye a la alimentación sana de las familias zimatecas sin perjudicar el medio ambiente.
3. Culturalmente aceptable. La tecnología...
tracking img