tomate

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ESTUDIO DE MERCADEO DE LA LECHUGA (Lactuca sativa L.) EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Elaborado por:

XIOMARA GUERRERO*
KAREN BENAVIDES*
YULY OJEDA*
WISTON ANGANOY *


INTRODUCCIÓN

La lechuga es una de las principales hortalizas de Colombia por el volumen de consumo. Las principales zonas productoras en el país comprenden los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño yAntioquia. Cundinamarca tiene la mayor producción con rendimiento promedio de 18,32 ton/ha para la lechuga Batavia, y de 30 -35 docenas /cama en variedades, que surten todo el mercado de Bogotá y otras ciudades del país (Colinagro, 2008)
Durante los últimos años la producción de hortalizas ha experimentado un significativo progreso en cuanto a rendimiento y calidad, dentro de ello la superficie cultivadade lechuga ha ido incrementándose especialmente en las gourmet, debido en parte a la introducción de nuevos cultivares y el aumento de su consumo.
En el departamento de Nariño los municipios con mayor producción de este cultivo son Aldana, Contadero, Córdoba, Gualmatan, Ipiales, Potosí y Puerres, con una producción de 3795 ton y un rendimiento de 37205 Kg/ha. (Consolidado agropecuario, 2009).De ahí se hace necesaria la realización de un estudio de mercadeo de la lechuga en el departamento de Nariño,








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El departamento de Nariño se caracteriza por su alto potencial agropecuario, siendo el cultivo de la lechuga una de las hortalizas mas representativas de la economía regional.
La comercialización de esta hortaliza, presenta muchas variaciones yproblemáticas como la gran mayoría de productos agrícolas de gran rotación en el país. Esta situación genera que para pequeños y medianos productores no exista una estabilidad de ingresos ya que no siempre se garantiza la compra del producto teniendo que venderlo a muy bajo precio o desecharlo y acarrear grandes pérdidas.
Un aspecto que es necesario tener en cuenta es la carencia de unaestructura organizacional bien definida, a generar deficiencias en la toma de decisiones relacionadas con la distribución del producto, debido al desconocimiento de las técnicas apropiadas para la comercialización de la lechuga, realizando esta función a través de intermediarios, lo que ocasiona la reducción de los beneficios económicos que podría percibir el productor. Si vendiera la hortalizadirectamente a los distribuidores de la ciudad.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Es factible comercializar en el departamento de Nariño lechuga (Lactuca sativa), variedad batavia, producida desde los sectores minifundistas, incluyendo el municipio de Pasto?












OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Realizar un Plan de Mercadeo del cultivo de lechuga para el primer semestre del año 2012 en algunosmunicipios de mayor producción del departamento de Nariño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar el comportamiento de los consumidores de lechuga en el departamento de Nariño
Determinar la intención de compra del consumidor hacia el producto
Definir si la comercialización del producto brinda mejores oportunidades a la población objeto de estudio
Identificar en que lugares los consumidoresadquirirían el producto
















JUSTIFICACIÓN
El cultivo de la lechuga es un cultivo que en los últimos años ha crecido considerablemente lo cual ha ocasionado una sobre oferta en el mercado de la misma, haciendo que temporada tras temporada entren y salgan muchos productores y comercializadores al mercado, lo que genera inestabilidad en los precios y no permita que las áreassembradas sean estables, por ello mediante este estudio se pretende determinar la dinámica que tiene el mercado de este producto en algunos municipios productores del departamento de Nariño.





















ANALISIS SITUACIONAL
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, hoy día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS