Tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contextualización
 
Ondi Palenge à ta San Basilio de Palenque se encuentra ubicado en el Departamento de Bolívar, Costa Caribe de Colombia, a sesenta kilómetros de la ciudad de Cartagena, y cuenta con un número aproximado de 645 familias.
 
Para llegar, desde Cartagena hay un autobús de línea que hace un viaje diario, como alternativa otros autobuses te llevan hasta el cruce de Mahates, ydesde allí, hay una carretera de 7 kilómetros sin asfaltar que se puede recorrer en moto-taxi. El pueblo no está suficientemente atendido por las autoridades, careciendo de agua corriente, servicio de recogida de basuras y con cortes de suministro eléctrico muy a menudo. San Basilio de Palenque es una comunidad fundada por los esclavos que se fugaron y se refugiaron en los palenques de la Costanorte de Colombia desde el siglo XV, por eso se convirtió en sinónimo de libertad ya que toda persona que llegaba a formar parte de un palenque era automáticamente libre. De los numerosos palenques existentes en la Colonia, San Basilio es el único que ha permanecido hasta nuestros días librando permanentes batallas para conservar su identidad y sus elementos culturales propios.
 
De ahí quePalenque de San Basilio sea cuna y testimonio de la riqueza y trascendencia cultural africana en el territorio colombiano. Esta comunidad conserva una conciencia étnica que le permite considerarse como pueblo específico, con la única lengua criolla con base léxica española de la diáspora africana en el continente americano, una organización social sui generis basada en los kuagro (grupos de edad), asícomo con complejos rituales fúnebres como el lumbalú o prácticas médicas tradicionales que evidencian un sistema cultural y espiritual excepcional sobre la vida y la muerte en la comunidad de Palenque. Por todo lo anterior, San Basilio de Palenque ejerce una fuerte influencia en toda la región Caribe colombiana y simboliza la lucha de las comunidades afrocolombianas por la abolición de la esclavitud,la reivindicación étnica, la convivencia y el reconocimiento de la diversidad cultural de la nación. Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2005 por la UNESCO. Referencia histórica Benkos Bioho, príncipe originario de Guinea Bissau, para los palenqueros el gran cimarrón, el guíaque conduce a la libertad, el héroe fundador; el rey del arcabuco para la leyenda, Benkos Bioho para las autoridades coloniales, llegó como esclavo a Cartagena de Indias en el último año del siglo XVI. Organizó palenques, configuró las formas de resistencia militar y fundamentó las bases y los mecanismos de la negociación política con la administración colonial. Fray Pedro Simón señala al respecto:“Y en estos tiempos [1599] comenzó un alzamiento y retiro de ciertos negros cimarrones en aquella ciudad de Cartagena de Indias, cuyos primeros pasos fueron que un Juan Gómez, vecino de ella, haciendo malos tratamientos a algunos de los que tenía, había entre ellos uno que se llamaba Benkos Bioho, tan brioso, valiente y atrevido, que tuvo alientos para huirse de casa de su amo y llevar consigo aotros cuatro negros, a su mujer y tres negras, todas de su ama, que con otros que hicieron lo mismo, esclavos de Juan de Palacios, vecinos de la misma ciudad, se retiraron, siendo todos hasta treinta, al arcabuco y ciénagas de Matuna, que están a la parte del sur, no lejos de la villa de Tolú, y desaguan en el mar por aquel paraje” Durante cinco años Benkos y su pueblo luchan contra la Corona; susintereses e intenciones se fundamentan en la libertad como la razón de ser, en la autonomía de gobierno y en la demarcación del territorio.
 
La lengua palenquera: suto chitiamo lengua ri palenge Las condiciones de relativo aislamiento en las que permaneció el palenque permitieron el desarrollo de una lengua propia. La base de esta lengua está conformada por elementos lingüísticos de lenguas...
tracking img