tomate

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015



1. Conceptos Generales



1.1 Introducción



El ser humano en antiguas civilizaciones agrícolas debido a su creciente población y su demanda, se vio la necesidad de producir más vegetales descubriendo y mejorando sus métodos agrícolas, la forma de cultivo iba evolucionando de tal manera que se separaban los vegetales dependiendo de su forma de cultivo.


A travésde los siglos y en la evolución de los cultivos, los vegetales se cultivaban en huertas, lugar donde se empezaron a llamar “hortalizas” a los vegetales cultivados en estos lugares. Entre las hortalizas se pueden mencionar, las zanahorias, pipianes, pepinos, berenjena, pimiento, cebolla, ayote y el tomate entre otros.


1.2 Orígenes del tomate

El tomate es una de las hortalizas másimportantes en la alimentación por su contenido nutricional de vitaminas y minerales. El tomate es originario de la planicie costera occidental de América Central y de América del Sur.










Figura 1: Tomate fresco


En la época de la colonización de América los españoles propagaron la planta de tomate por toda Europa, creando un nuevo ingrediente en la cocinaeuropea, y beneficiando en un alto grado la cocina italiana debido a la gran expectación que causaba el tomate.

1.3 Descripción del tomate



El tomate es una planta herbácea o leñosa con hojas alternas originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate en el sur y centro de México). El tomate se define taxonomicamente dentro de lafamilia de las solanáceas dentro del genero lycopersicum y la especie esculentum. Llamándose según su nombre científico: Lycopersicum esculentum.


1.4 Descripción de la planta del tomate



La raíz: El sistema radical del tomate está constituido por la raíz principal, las raíces secundarias y las raíces adventicias. [Pérez y Col. 2003].


El tallo: El aspecto es el de un tallo principal, quecrece de forma continua con inflorescencias internodales laterales cada 3 hojas. [Pérez y Col. 2003].


Las hojas: Las hojas son compuestas, de formas alargadas y alternas, formadas por 7 ó 9 folíolos, de bordes dentados. [Pérez y Col.2003].


La flor: Las flores del tomate son perfectas, constan de 5 ó más sépalos, de 5 ó más pétalos y de un número igual de estambres que sesostienen en la base de los pétalos; el ovario es bi o plurilocular ; se agrupan en inflorescencias de tipo racimoso compuesto por 4 a 12 flores. [Pérez y col, 2003].


El fruto El fruto de tomate es una baya bi o plurilocular que se desarrolla a partir de un ovario de unos 5-10mg y alcanza un peso final en la madurez que oscila entre los 5 y 500 gramos. [Pérez y Col, 2003].



1.7 TomatesHíbridos



Los tomates híbridos : son los resultantes de programas de hibridación, es decir mezclas entre plantas de diferentes variedades de tomates, siendo F1 una designación de los cruces de la primera generación de dos tomates buenos para dar uno mejor.
La mayoría de tomates modernos caen en esta categoría, y si se conociera la verdad, probablemente muchos de los de linaje o familiatambién. Un buen ejemplo serían los gigantes como Beefsteak de donde Big Beef (Big Boy x Beefsteak) y Beef Master fueron criados.
Figura 7: Tomate hibrido: BeefSteak tamaño grande










Entre las ventajas de los tomates híbridos se puede mencionar una mayor producción, resistencia al calor, plagas, enfermedades, factores ambientales, reducción en las aplicaciones deplaguicidas, disminuyendo la contaminación ambiental. La desventaja más evidente es el costo de las semillas (bolsa de 100 semillas), que es mucho más caro que una bolsa de semillas de tomate corriente.
1.8 Tipos de tomate fresco


Usualmente en la cocina mundial el tomate se utiliza en diferentes maneras, en fresco, guisado y en salsas para los diversos platos de comida que contienen tomate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tomate
  • El Tomate
  • Tomates
  • el tomate
  • tomate
  • Tomate
  • Tomates
  • Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS