Tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONITOREO DE PLAGAS DE HORTALIZAS BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO

Mosquita blanca Pulgones Acaro blanco Minador de la hoja

Picudo Paratrioza Trips Polilla Piojo harinoso

PROBLEMÁTICA

MOSQUITA BLANCA

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE MOSQUITA BLANCA Bemisia tabaci
* CICLO BIOLÓGICO (315 UNIDADES CALOR) * 17 GENERACIONES/AÑO (5490 UNIDADES/AÑO) * 500 HOSPEDANTES * DINÁMICA POBLACIONAL ADULTOS

• Son pequeños insectos de 1.5-2 milímetros, como mosquitas en miniatura. Se ven a simple vista.

• Voltea cuidadosamente las hojas o foliolos de la parte superior de la planta y las observaras, son de color blanco con el cuerpo de color amarillo.

HUEVECILLOS

• Los encontraras colocados por el envés (debajo) de las hojas. • Son pequeños, su base es más ancha que la partesuperior, que es semi -puntiaguda.

• Utiliza una lupa de 10 X, para detectarlos.

NINFAS

• Las ninfas son de forma semiovalada, de color blanco amarillento, semitransparentes. • Cuerpo es más ancho de la parte anterior (área de la cabeza) que la posterior.

• Las más pequeñas se desplazan con movimientos rápidos hacia el lugar donde permanecerán el resto de su vida.

IDENTIFICAR CADAUNO DE LOS SURCOS

DETECCIÓN Y MONITOREO
Se deben colocar trampas de color amarillo, durante todo el ciclo, para detectar la presencia de la o las plagas presentes, e incluso cuando se retire el cultivo. El periodo de exposición de las trampas para el monitoreo será de 24 horas. Para el monitoreo de adultos las trampas deben ser cilíndricas con superficie de 30 x 15 cm, y deben de estarcuadriculadas a pulgada cuadrada. El número de pulgadas a cuantificar, dependerá de la población del insecto, en ocasiones es posible cuantificar toda la trampa y esto ocurre cuando su incidencia es baja, sin embargo, cuando es alta, se recomienda cuantificar ya sea 3 ó 6 pulgadas cuadradas, pero siempre se definirá el dato por pulgada cuadrada/día.

DETECCIÓN Y MONITOREO
El dato que se capture,siempre debe ser uniforme con la finalidad de poder comparar la población y detectar los decre o incrementos. Cuando el cultivo está protegido, para disminuir la población, es necesario cubrir con trampas la mayor superficie, lo anterior indica que las trampas se deben de colocar a lo largo y ancho del invernadero. Hay que recordar que a menor altura mayor captura. Las trampas se deben de colocar auna altura de 15 cm sobre el nivel del suelo. Al detectar los primeros adultos, se recomienda realizar la captura masiva, colocando en el invernadero plásticos de color amarillo impregnados con pegamento.

Trampas colocadas a mayor altura

DETECCIÓN Y MONITOREO
Reforzar con una mayor cantidad de “trampas”, las áreas donde las capturas son más abundantes, sobre todo en la entrada delinvernadero. Al detectar las primeras plantas con síntomas de “virus” se deben de destruir, introduciéndolo en bolsas de plástico bien cerradas.

DETECCIÓN Y MONITOREO
Además de la captura en trampas, se debe de muestrear la población de adultos de mosquita blanca en planta. Revisar cuidadosamente 10 hojas superiores por surco y cuantificar el total de adultos. Se recomienda que los muestreos serealicen de preferencia dos veces por semana. Para cuantificar la incidencia de ninfas de mosquita blanca se requiere:

DETECCIÓN Y MONITOREO
Dividir la planta en cinco estratos y colectar 10 hojas o foliolos por surco entre el segundo y el cuarto estrato de la planta y de preferencia de los primeros 4 pares de foliolos de la parte basal de la hoja. Introducir el material en bolsas de papelpreviamente etiquetadas y llevarlo a un lugar adecuado para su revisión. Revisar cuidadosamente el material colectado con la ayuda de una lupa de 10x (metálicas de Bayer), y cuantificar la población de ninfas.

DETECCIÓN Y MONITOREO

Contar con una hoja de calculo para registrar la captura de las especies detectadas. Lo anterior servirá para determinar si las estrategias utilizadas para su...
tracking img