Tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE INTELIGENCIA PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

PROYECTO INVESTIGATIVO

LA AGRESIVIDAD INFANTIL DE LOS NIÑOS DE PRIMERO.

POR:
BIBIANA MARCELA SANMIGUEL QUIROZ.

MARTA CECILIA CARDONA DOMINGUEZ.
Docente.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS
DABEIBA-ANTIOQUIA
2010.
PRESENTACIÓN

El propósito de estainvestigación fue conocer y comprender si los niños de la Institución educativa Juan H. White, tienen comportamientos agresivos y como estos fluyen en sus actividades escolares y relaciones interpersonales.
La investigación se realizo siguiendo el método cualitativo, en el nivel de niños de primero. Con una población estudiantil mixta de edades de 6 a 8 años. La información se recolecto mediante 5entrevistas y lo observado.
Las conclusiones descubrieron que la agresividad en los niños es ocasionada por la agresividad familiar, el maltrato psicológico y físico.
Luego de efectuar la investigación como conclusión se propuso a la docente que para lograr el mejoramiento del comportamiento de los niños se elaboren talleres educativos, encaminados a orientar, desarrollar, y concientizar a lacomunidad educativa y los padres de familia, a mantener una convivencia pacífica y armoniosa que les permita a los estudiantes un mejor aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN


La agresividad infantil es una de las principales quejas de padres y educadores respecto a los niños, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos con niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómodebemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.
La agresividad en los niños, generalmente suele presentarse la agresión en forma directa, como un acto violento contra una persona. Este acto violento puede ser físico o psíquico; como patadas, pellizcos, empujones, golpes, etc.; o verbal, como insultos, palabrotas, amenazas, tener rabietas, burlarse de ellos outilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.
El comportamiento agresivo es muy común en los niños y dificultad las relaciones sociales y la correcta integración en cualquier ambiente.
Las conductas agresivas se suelen aprender por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos, es decir, el niño tiende a imitar los modelos de conducta que se le presentan. La reacción decada niño depende de cómo haya aprendido a reaccionar ante las situaciones conflictivas. Si vive rodeado de modelos agresivos, irá adquiriendo un repertorio conductual caracterizado por una tendencia a responder agresivamente a las situaciones conflictivas. El niño no es adivino, no nace sabiendo, ni aprende solo; no puede saber cómo debe comportarse si no es viendo cómo lo hacen los demás. Losniños aprenderán a comportarse de acuerdo a los patrones de conducta que les presentemos, según los modelos que tengan oportunidad de observar y según las consecuencias de las conductas que observan.

OBJETIVO GENERAL

Ayudar a niños de educación primaria a disminuir esta tendencia agresiva en clase durante la enseñanza; buscamos lograr un mejor comportamiento ayudando a orientar al estudiante auna mejor conducta más disciplinada que llevaría a un dinamismo académico correcto y adecuado, mejorando su orientación e incrementando positivamente su potencial de aprendizaje.
Dado estos motivos consideramos que el trabajo cuenta con una gran importancia en el manejo del salón de clase como la dinámica buscada en el aprendizaje de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Conocer elnivel de actual de las actitudes agresivas de los niños de educación primaria.

* Orientar a los estudiantes al control de conductas agresivas mediante la aplicación de talleres y a sus padres.

* Desarrollar habilidades disciplinarias dentro del salón de clases.

* Determinar como las acciones de los docentes contribuyen a mejorar la agresividad en los jóvenes.

*...
tracking img