Tomates Perdieron Acidez. Riesgo De Botulismo

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Mendoza Domingo, 20 de marzo de 2011
Los tomates perdieron acidez y aumentó el riesgo de botulismo

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) aconsejaron entonces que al envasado de salsas caseras se le agregue vinagre o limón, los que neutralizan la mortal toxina.

Por Alejandro Gamero

Hacer salsa casera es un clásico mendocinoque nos lleva sin más a esa cultura artesanal donde la pureza de lo casero se desprende de un mundo cada vez más moderno y estandarizado. Pero los tiempos cambian y ni los tomates se han salvado delalcance de la tecnología. A tal punto es así que la manipulación genética ha dejado por el piso la acidez del preciado fruto y con ella la protección natural contra un enemigo mortal que anida en todaconserva: el botulismo.
Por eso, desde la sede local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunciaron una nueva regla para que la querida salsa no nos lleve a la tumba: echarvinagre o limón durante su preparación para neutralizar la toxina botulínica.
Fue la recomendación del ingeniero agrónomo Edgar Cerchiai, subdirector y coordinador de Investigación del INTI, quien endiálogo con UNO recomendó respetar esta nueva regla casi como el Padre Nuestro.
“Por las manipulaciones genéticas del tomate perita que han derivado en muchísimas variedades, los niveles de acidez handescendido, lo que hace que con el método tradicional de elaboración casera quedemos expuestos y ante las puertas del botulismo. Por eso recomendamos una prevención muy sencilla: verter sobre cadakilo de tomate molido dos cucharadas soperas de vinagre de vino o de alcohol (no de manzana), o cuatro cucharadas de jugo de limón para elevar la acidez. Eso impedirá que la toxina pueda desarrollarse”,explicó.
El botulismo es una bacteria temible por dos características propias: primero, permanece oculta sin dejarse descubrir por olores, sabores o el aspecto de las conservas que pueden lucir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Botulismo
  • Botulismo Yo
  • Botulismo
  • Botulismo
  • ¿Que Es El Botulismo?
  • botulismo
  • Botulismo
  • botulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS