Tomates transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tomate

La tomatera (Solanum lycopersicum) es una planta originaria de América del Sur de la familia de las solanáceas (familia en la que también se encuentran las papas, pimientos yberenjenas). Cabe destacar que el fruto de esta planta es el que se llama tomate (también llamado jitomate en México), no la planta. Este fruto es una baya jugosa de sabor ácido, generalmente de 8 centímetros dediámetro (en algunas variedades puede ser más grande) y es de colores que generalmente van del amarillo (debido al caroteno) hasta el rojo (debido al licopeno).
El tomate aporta muy pocas calorías,por ejemplo, 100 gramos de éste sólo aportan 20 kilocalorías. Esto se explica porque sus principales componentes son en primer lugar agua, y en segundo, carbohidratos, y luego posee en mucha menorcantidad, azúcares y algunos ácidos orgánicos, los que en conjunto le dan su sabor característico. Además, es muy importante para la salud ya que disminuye el riesgo de cáncer de próstata, pulmón yestómago; a lo que hay que añadir una larga lista de sustancias nutritivas, como las vitaminas A y C, B, PP y K, minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio,Glutatión (antioxidante celular que ayuda a depurar los productos tóxicos e impide la acumulación de materiales pesados, como el plomo), y Bioflavonoides (pigmentos encargados de mantener la integridadde la pared celular, reduciendo su fragilidad y permeabilidad).
Sin embargo, la tomatera puede ser afectada, y en algunos casos contagiar a animales y personas, por diversas enfermedades, entre lascuales se encuentran la mancha negra del tomate (causada por la bacteria Pseudomonas syringae), la roña o sama bacteriana (causada por la bacteria Xanthomonas campestris), el virus del bronceado deltomate (TSWV), y la alternariosis del tomate (Alternaria solani), entre otras.

El tomate transgénico

Existen dos variedades de tomate transgénico, el tomate azul y el tomate con ácido fólico...
tracking img