Tomates verdes fritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TOMATES VERDES FRITOS |
EN EL CAFÉ DE WHISTLE STOP |
|

|

|



Fannie Flagg y su tiempo
Fannie Flagg (Patricia Neal) nace el 21 de septiembre de 1944 y crece en Birmingham,Alabama. A pesar de las dificultades, por su dislexia, a los 14 años empezó a actuar en un grupo de teatro en esa misma ciudad. Cinco años más tarde producía y escribía para programas de televisión y pronto se distinguió como actriz y escritora de televisión, cine y teatro. Su primera novela, “Daisy Fay y el hombre de los milagros”, estuvo 10 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Timesy su segunda novela, “Tomates verdes fritos” (1987), estuvo 36 semanas en la misma lista y cuatro años después, con guión de ella misma y de Carol Sobieski, fué llevada al cine. Fannie Flagg actualmente se declara lesbiana. Y, a este propósito, considero oportuno poner ya de manifiesto cómo el personaje central de “Tomates Verdes”, Idgie Threadgoode, en la novela es presentada como lesbiana y asíse manifiesta y se explicita en su relación con Ruth Jamison. Pero no así en la película,- de 1991! - donde Idgie y Ruth son “sólo” íntimas amigas.
Dos factores históricos interesa resaltar en relación con los personajes y el espacio en que la autora y guionista sitúa la acción.
- En primer lugar las consecuencias devastadoras de la Gran Depresión económica, que siguió al llamado JuevesNegro de 1929, y que padeció con especial crudeza el distrito industrial de la ciudad de Birmingham donde el empleo no agrícola se redujo de 100.000 a sólo 15.000 empleados a tiempo completo.
En el sector agrícola, ya desde 1920, la caída de los precios del algodón había arruinado a muchos agricultores en un estado que alcanzaba 207.000 explotaciones con un 70% de arrendatarios, tanto blancoscomo negros.
Durante las primeras etapas de la Depresión nacional (1929-1933), tanto la caridad privada como las ayudas del Estado se vieron desbordados por la magnitud del sufrimiento en Alabama. Numerosas familias se vieron afectadas. Como triste anécdota mencionar que durante un período de cuatro meses en 1933, los detectives que trabajaban para el ferrocarril de L & N expulsaron a más de27.000 viajeros ilegales de los trenes de mercancías dentro de las fronteras del estado de Alabama. Casi la mitad de ellos eran adolescentes.
- Y, en este contexto de miseria, la “segregación racial”.
En un Estado que aún en 1960, durante la campaña para gobernador de George C. Wallace, éste prometía que la segregación continuaría, a pesar de la fuerte presión que se estaba realizando en elresto del país para llevar a cabo la reforma de los derechos civiles. El propio Martin Luther King encabezó en 1963 el boicot al sistema de transporte público de Montgomery, que mantenía un sistema de asientos segregados para blancos y negros. Precisamente el posterior encarcelamiento de Martin Luther King y las imágenes que la televisión transmitió de la brutal represión en Birmingham llevada acabo por el jefe de policía 'Bull' Connor, aceleraron en 1965 la discusión de la Ley de Derechos Civiles que habría de terminar con la segregación legal en los Estados Unidos. Como nota curiosa, reseñar el nacimiento de otra mujer singular, activista por los derechos civiles y contra la segregación, como Angela Davis el mismo año de 1944, el 26 de Enero, también en la ciudad de Birmingham pocosmeses antes de que viniera al mundo Fannie Flagg.

Tomates Verdes Fritos
(“Tomates Verdes Fritos en el Café de Whistle Stop”, basada en la novela del mismo título de Fannie Flagg , publicada el 12 de agosto 1987)

FICHA

Fecha de estreno: 27 de Diciembre de 1991
Título original: Fried Green Tomatoes at the Whistle Stop Café
Director: Jon Avnet
Productor: Jon Avnet
Guión: Fannie Flagg...
tracking img