Tomates Verdes Fritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMATES VERDES FRITOS IDEAS GENERALES.

Los esteriotipos de género son creados por la sociedad, por lo que bien entendido, si la sociedad cambia los esteriotipos deberían cambiar. Sin embargo, el proceso moderno de socialización tiende a producir machismo en la medida en que nuestra sociedad esta asentada en torno a la construcción social del hombre. Sus valores se establecen en estatussuperiora a los valores femeninos.
La falta de equidad, por ejemplo, en el reparto del poder dentro de la familia contemporánea, viene a corroborar, la necesidad social de equilibrio.
Actualmente, aun siguen habiendo ideas preestablecidas que se tienen de las personas en función del sexo. Que comportamientos son propios de hombres y de mujeres, que tareas deben de desempeñar etc.
En tomates verdesfritos, la mujer debe cuidar de los enfermos, de los niños y casarse. No estaba bien considerado, que las mujeres tomaran la iniciativa o que mostraran mal carácter, debían ser sumisas.
La película comienza presentándonos al personaje de Evelyn, una mujer madura y obesa que sobrelleva como puede el rechazo de su marido y en general de una sociedad que utiliza el aspecto físico como primer elementode juicio sobre las personas.
Incomprendida, vive en un mundo de ilusiones en el que la comida no es una de las menos importantes, hasta que conoce a Ninny, una anciana que vive en una residencia, con la que, a partir de un encuentro casual, nace una relación de amistad.
Las historias de Ninny le dan a Evelyn un nuevo aliciente a su vida. Día tras día, charla tras charla, busca en los cuentos deNinny la satisfacción de su curiosidad, la emoción y la incertidumbre que están ausentes en su existencia. Y Ninny colma todas sus aspiraciones en ese sentido, en particular, la historia del viejo Café de Whistle Stop. Contada como una sucesión de flash backs. Nos cuenta la relación de amistad y amor entre dos mujeres, Ruth e Igdie, y el misterioso asesinato del marido de una: Ruth.
El relato deNinny sirve al tiempo para reflejar la vida en el sur de los Estados Unidos, aquel para el que el final de la Guerra de Secesión no supuso el final de nada, que siguió anclado en sus tradiciones, sus prejuicios y sus normas morales. De ese modo, la historia de amistad y confianza se ve salpicada de tragedia, de violencia y de racismo (“No se quiere sentar al lado de un negro pero se come loshuevos que salen del culo de una gallina…”).
En esta película además, se juega no solo con el racismo, sino también con el carácter que define a los personajes principales.
De un lado tenemos a Ruth, una mujer con un pensamiento tradicional. Un buen ejemplo de su carácter es cuando conocemos al personaje por primera vez. Ella cuida de su padre enfermo hasta que muere, luego cuida a los niños de laiglesia y ayuda a la hora de realizar tareas, por ultimo cuida de su madre hasta que muere. La mujer por lo tanto aparece en esta película asumiendo valores propiamente femeninos como serviciales, comprensivos, dependientes. Si recordamos la escena en la que le dice a Igdie que se va a casar, ésta ultima le pregunta por qué, a lo que Ruth responde: “es lo que me han dicho debo hacer”. Estepersonaje a lo largo de la película cambia, adquiere fuerza, valor e independencia. Pasa de tener un género puramente femenino a tener un equilibrio entre el género masculino y femenino.
Y por otro lado nos encontramos a Igdie que se rebela contra los prejuicios de una sociedad que se ata a la tradición como pretexto para el inmovilismo de la mujer y el control férreo, en un entorno en el que ser ohacer algo diferente es un delito.

Los hombres se establecen en un segundo plano en esta película, no conocemos sus historias, ni tampoco prestamos atención a sus nombres; no obstante, son ellos los que representan cargos de importancia. Como sucede actualmente. Un ejemplo claro del estatus que ocupan las mujeres en la película es cuando, tras encontrar el coche del marido de Ruth, se celebra...
tracking img