Tomates verdes fritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta película fue estrenada en 1993. En ella se narran dos historias paralelas de distintas épocas.
Evelyn es una mujer de mediana edad que se siente frustrada por su problema de sobrepeso y por la relación insatisfactoria que hay entre su marido y ella. Suele ir a visitar con su marido a su suegra en la residencia en la que vive. Allí conoce a una anciana llamada Ninny. Poco a poco, ambasmujeres van conociéndose y forjando una amistad. A lo largo de las visitas de Evelyn, Ninny le va contando una historia ocurrida en su pueblo de Alabama, cuyas protagonistas eran dos mujeres (Ruth e Idgie) y que incluye el asesinato del marido de Ruth.
Durante todo el film, se aprecia cómo tanto en una historia como en otra, las pautas de distribución del trabajo están muy definidas por el sexo ypor la clase social. En la historia actual, la que viven Ninny y Evelyn, se ve muy claramente la distribución social del trabajo. Por una parte, el personaje de Evelyn, que es ama de casa y las principales tareas que realiza son las de cocinar para el marido y hacer la compra (hasta que decide tomar el control.) También se aprecia esta distribución del trabajo por el sexo en las cuidadoras de laresidencia donde vive Ninny, todas son mujeres de mediana edad. El marido de Evelyn, también es un ejemplo, no se especifica su oficio, pero siempre llega a casa trajeado y exigiendo una cena tranquila delante de la televisión, sin prestarle atención a su mujer.
En la historia de Idgie y Ruth se aprecia mucho más en lo que respecta a la división del trabajo por clases sociales. El contexto es unSur marcado por la esclavitud, y la influencia del Ku Kux Klan en la sociedad. La familia de Idgie tiene como sirvientes a una familia de color, con la diferencia de que los tratan como a cualquier familia blanca, pese a ello, el resto de la sociedad los trata como a seres inferiores, y esto se ve durante el juicio por la muerte del marido de Ruth, o las quejas del pueblo por no querer comer en elcafé al lado de un negro. También se ve que los que realizan los trabajos más duros son los hombres, mientras que las mujeres quedan relegadas a las tareas del hogar, y cuando estas pautas no son seguidas por algún individuo, se convierten en el punto de mira. La excepción la encontramos en el café de Idgie y Ruth, que es administrado y llevado totalmente por ellas, dos mujeres que no se rigen porlas expectativas sociales.
Las tareas de cuidado de otras personas están a cargo de las mujeres, tanto en una historia como el la otra. En la historia de Evelyn, todas las cuidadoras de la residencia son mujeres, se les impone ese rol. También, al final es Evelyn la que se ofrece para cuidar de Ninny cuando esta se queda sin hogar.
En lo que respecta a la historia de Idgie y Ruth, también sele atribuye este trabajo a la mujer, sobre todo a la de color. Cuando Ruth tiene cáncer, la que se ocupa de ella es la mujer de Big George, y también al principio de la historia, la que se ocupa de la pequeña Idgie y sus hermanos es ella. También podemos ver esa asignación del cuidado de la vida humana al sexo femenino con el ejemplo de Ruth, que protege y cuida a su hijo pese a todos los problemasque conlleva (sufre el maltrato de su marido.)
Como ya hemos dicho, las actividades de producción de bienes están a cargo de los hombres en las clases sociales más altas. En las bajas, como en la familia de Big George, trabajan tanto hombres como mujeres. En las clases sociales medias o altas, tanto en una época como en la otra, la producción y administración económica es llevada por el hombre,exceptuando el café de Ruth e Idgie y en el caso de la historia actual, Evelyn, que hacia el final se la ve tomando decisiones más importantes que la compra de la semana. Gracias a esto, podemos apreciar que hay una dependencia económica por parte de la mujer hacia el hombre en ambos casos. (Exceptuando, como ya hemos dicho, lo que respecta al café que tienen las protagonistas.) También vemos...
tracking img