Tomates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de México
La región templada descripta por De Alba (1976) prevalece en el centro de México ocupando áreas parciales de 10 estados (Figura 2). Está entre 19º y 22º N y 98º y 104º W con altitudes entre 1 500 y 2 000 msnm. El clima es templado sub-húmedo con lluvias estivales y una precipitación anual oscilando entre 400 y 900 mm.
Debido a la alta densidad demográfica y a la mezcla deculturas, en esta región se encuentran varios muchos sistemas de producción. La agricultura tradicional, con maíz y frijol como cultivos principales, ha sido siempre importante. En algunas áreas la agricultura comercial también ha sido importante, con el sorgo compartiendo un área en aumento. La cercanía de la Ciudad de México fomenta la producción intensiva de hortalizas, frutas y flores. La lecheríaintensiva basada en alfalfa y maíz forrajero es el principal sistema; además, sistemas lecheros familiares también tienen un papel importante (Améndola, 2002). La cría vacuna extensiva es importante en CO y es practicada en zonas subdesarrolladas de CS en fincas muy pequeñas (Castelán et al., 1997). En las últimas dos décadas esta región produjo el 27 por ciento de la carne vacuna nacional; los«feedlots» donde son terminados los terneros tienen una función importante al respecto (FIRA, 1994). La producción ovina es importante en esta región, con una clara distinción entre las fases de cría y terminado (De Lucas et al., 1993). Concurrentemente con los datos de el Cuadro 3, De Alba (1976) establece que los granos producidos en El Bajío son parcialmente usados en esta región como alimentospara cerdos y aves.
El maíz, el cultivo tradicional del centro de México, está siendo reemplazado por cultivos orientados a la alimentación animal; comparando promedios de 1990-1996 y 1997-2002 el área sembrada con maíz granífero se redujo en 146 000 ha, mientras que aquellas sembradas con forrajes y sorgo granífero se incrementaron en 124 000 y 98 000 ha, respectivamente. La producción vacuna enel centro de México está más claramente orientada a la producción láctea que en el norte de México (10,4 y 5,4 kg de leche por kg de carne, respectivamente). Como en el norte de México, las diferencias en el desarrollo de la producción de rumiantes dentro de esta región han estado estrechamente ligadas al énfasis en la carne vacuna o en la lechería intensiva. Jalisco lidera la producción animal enMéxico y su evolución ha sido similar a aquella de los otros tres estados de la región: Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Comparado con el resto de la región, la producción vacuna de este grupo de estados está ligeramente más orientada hacia la carne vacuna pero la tasa de aumento de la lechería (particularmente en una región lechera muy importante de Altos de Jalisco) fue casi el doble que la dela producción cárnica. La evolución de Aguascalientes, con una región importante de lechería intensiva se parece a la del norte de Durango, Coahuila y Chihuahua. En Hidalgo, Puebla y Tlaxcala la lechería es más importante que la carne (77 por ciento mayor valor de los productos), pero la producción de carne aumentó a tasas más altas que la lechería. La reducción de la producción de rumiantes enSan Luis Potosí ha sido crítica en los últimos años (21 por ciento de reducción en el valor de los productos de rumiantes). La situación de Morelos es diferente a la del resto de esta región debido a que 73 por ciento de su territorio tiene clima tropical, por lo tanto sus sistemas de producción, con poca lechería y solo un 5,6 por ciento de incremento en la producción de carne vacuna, similar alos del sur de México. En Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, la producción láctea anual ha estado más estrechamente relacionada al área sembrada de forrajes de secano, mientras que en Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala ha estado más estrechamente relacionada al área sembrada con forrajes irrigados. Estas diferencias y las diferencias en los coeficientes de regresión (kg leche/ha de...
tracking img