Tombuctu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tombuctú, monumental architecture of land, Sustainable Energy of the school of Architecture of the Catholic University of the North Antofagasta, Chile.

Isabel Pizarro Cardemil

ABSTRACT

Mythical Timbuktu, known also as "the Mecca of the Sahara ", " the lost city of the desert ", "that of three hundred thirty three wise persons. Founded on the emplacement of a camp tuareg in the 12thcentury. It was the point of entry to the desert of the Sahara from Mali and that of meeting of the camel-drivers tuareg. In the course of the 14th century Timbuktu passed of being an oasis to a great center of trade, the most important of the route of the caravans. In 1468 there was conquered by the king songhay Sonni Ali that turned her into the center of his empire due to his strategic situationinto the river and into the route of the caravans of the salt and the gold, and for being a zone of abundant cattle.

Nowadays, the city is a shade of his past. In spite of that there remain in foot few remains of the reflex of his rich history, this important city of the route of the caravans offers several points of great interest as the wall, -of approximately 5 km-, three mosques - declaredPatrimony of the Humanity.

1. INTRODUCCION

A principios del siglo XII, los Tuareg eligieron asentarse cerca de un pozo llamado “Tim Buktu”, es decir, “pozo de Buktu”, en referencia a la guardiana del pozo [figura 1]. En la intersección de las cuatro rutas más importantes del comercio abasteciendo a todo el mundo árabe, que se extendía desde Oriente Medio hasta España. Dos siglos más tarde, desimple escala de tribus trashumantes, Tombuctú se transformó en importante centro comercial por el cual transitaban los principales productos de la región: sal, oro, textiles, productos de la sabana, productos de las minas, y productos de los bosques. Desde este centro se cargaban grandes caravanas de animales hacia Egipto, y oro, marfil y pieles hacia Marruecos.
Una de las razones de laprosperidad de Tombuctú es que los comerciantes de la ciudad de Dyenné, decidieron crear un puerto sobre la orilla cercano a Tombuctú, para ampliar su actividad comercial hacia el norte.

[pic]
Figura 1: Pozos de Tombuctú, cultivos de mijo.

El emperador de los habitantes de Mali, Mansa Mussa, al volver de la peregrinación a La Meca en 1325, impresionado por El Cairo y otras ciudades, decidióconstruir en Tombuctú una mezquita y una casa. Desde entonces empezó la edad de oro de Tombuctú, gracias a las actividades conjugadas del comercio, de la cultura, de las ciencias religiosas y de las letras. La ciudad se transformó en un punto de atracción de estudiantes de teología y de intelectuales.

2. DOCUMENTO

Tombuctú es una maravillosa ciudad situada en el centro de Mali, uno de los grandespaíses de África por su superficie, que supera los 1.200.000 kilómetros cuadrados. Este vasto país ha albergado a un importantísimo número de etnias, siendo las más célebres las de los Mandinga, los Songhaï, los Fulani y los Tuareg, todos ellos musulmanes. Los Tuareg eran los descendientes de los Almorávides, que habían reinado sobre Marruecos y el Ándalus en los siglos XI y XII y habían jugado unpapel importante en la difusión del Islam en los territorios saharianos y subsaharianos.

La religión ha sido fundamental en el desarrollo de la ciudad, para ello el emperador de Mali, trajo a un arquitecto musulmán de origen español, que puso las fundaciones de la nueva ciudad y le imprimió las características arquitectónicas que aún conserva. Las ideas de Tombuctú, su fe y su orgullo, aúnimpregna a los habitantes y a las piedras.

Durante el siglo XIV se construyó la muralla que aún perdura y la primera mezquita, Dyingareyber que está construida con piedras y “bongo”, de forma general maciza, pero aligerada por arcadas [figura 2]. Sus minaretes están atravesados por barras de madera y su bello interior sigue acogiendo a los fieles en sus 12 vestíbulos, [figura 3] constituyendo un...
tracking img