Tomillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma OHSAS 18001 determina los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, y permite a las organizaciones prevenir riesgos y mejorar su rentabilidad eneste sentido.
La especificación OHSAS 18001 fue desarrollada por el British Standard Institute (BSI), en respuesta a la urgente necesidad de generar un sistema mundialmente reconocido por todas laspartes que determine la gestión de la salud y seguridad ocupacional en las empresas y que pueda ser certificado, siguiendo el mismo esquema planteado por las Normas
ISO 9001 e ISO 14001.
En 2007se ha revisado la especificación OHSAS 18001:1999 resultando en la norma OHSAS 18001:2007 que mantiene una completa integración con las normas ISO 9001 e ISO 14001.
La gestión de la Salud ySeguridad Ocupacional introduce desde la óptica preventiva el concepto de que la seguridad no es una parte adicional del proceso sino integrante principal del mismo.

Un proyecto de implementación de unsistema de gestión según OHSAS 18001 empieza con la revisión de la situación inicial respecto de la salud y seguridad ocupacional, incluyendo:
* Identificación de los peligros para la salud yseguridad del personal y la evaluación de riesgos.
* Identificación de los requisitos legales.
Basándose en la información relevada, la empresa elabora objetivos de mejora y procedimientosoperativos para controlar los peligros identificados y para gestionar los requisitos legales. El sistema se complementa con procedimientos sobre estructura y responsabilidad, auditoría interna ycapacitación.
La certificación se desarrolla en dos fases In Situ.
Ventajas
Algunas de las ventajas de la certificación OHSAS 18001 son:
* Reducción de pérdidas ocasionadas por accidentes yenfermedades profesionales.
* Mayor control del cumplimiento de los requerimientos legales laborales.
* Satisfacción de clientes y empleados.
* Mayor confianza de accionistas e inversores.
tracking img