tomm

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
TEMA:
Importancia de la disciplina en el aula como principio del desarrollo de la personalidad. Estudio de dos casos en niños de 3er grado de primaria.
CAPÍTULO I
EL TEMA DE ESTUDIO Y SU CONTEXTO
1 Contexto comunitario 
 La comunidad 20 de noviembre, municipio Emiliano zapata se localiza en la depresión central del estado de Chiapas a 45 km de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez.El medio de transporte que existe es bueno, ya que muy seguido están pasando unidades de traslado público que vienen o van a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, además pasan las urban que van al municipio de Comitán y al municipio de Acala todos pasan por el centro de la comunidad.

Los tipos de vivienda que predominan en la comunidad por lo general están en buen estado ya que son construidas conmateriales de concreto, solamente en las orillas de la comunidad se pueden observar algunas casa de madeja o de barro. Debido a que es un medio urbano la gente tiene trabajo estable y esto les ayuda a que sus casas sean construidas con materiales resistentes.

Los servicios con los que cuenta esta comunidad son: agua, luz eléctrica, alumbrado público, teléfono, drenaje, transporte, centro desalud, escuelas etc., en general estos servicios son los básicos con los que debe de contar una comunidad urbana para hacerle la vida más cómoda a los habitantes de la misma. Además cuenta con varios centros educativos como preescolar, dos primarias, secundaria, telesecundaria y preparatoria.

En cuanto a las actividades económicas que se practican en la comunidad se puede mencionar que la mayoríade las personas son obreras, campesinos y una minoría de la población son profesionistas.

La situación económica de las familias viene a influir en el desempeño académico de los niños, ya que las familias que están tienen poco ingreso económico muchas veces los niños no llegan desayunado o no llevan los materiales que se les pide y eso no permite desarrollar las habilidades o los aprendizajesesperados.

Unos de los problemas que más está afectando a la comunidad según las versiones de algunas personas es el VIH; esta enfermedad ha cobrado mucho auge en los últimos años en esta comunidad, `puesto que hay muchas personas que salen a trabajar afuera de la comunidad y ya regresan contagiados con esta enfermedad el municipio de Acala y Emiliano zapata son unos de los municipios que estánen los primeros lugares con esta enfermedad entre los habitantes. Otros de los problemas que aquejan a la comunidad en cuanto a los embarazos a temprana edad y las jovencitas pues se casan entre los 12 -15 años en su mayoría este es uno de los problemas que se ve reflejado en la primaria Vicenta Sánchez Sánchez ya que el ciclo pasado al menos tres niñas que cursaban el sexto grado la primariase dieron de baja por embrazo y se tuvieron que casar.

ESCUELA

La escuela primaria en donde se está desarrollando la práctica docente lleva por nombre “Vicenta Sánchez Sánchez”, se fundó en el año de 1987 conservando desde ese tiempo el mismo nombre, la clave de este centro escolar es 07DPR1411Z y pertenece a la zona 106. Esta primaria se ubica jcentro de la comunidad, se atiende a unacomunidad estudiantil 238.

Este centro educativo es de organización completa lo cual quiere decir que cuenta con un maestro por cada uno de los grupos que existen que conforman la escuela. Hay en total 7maestros atendiendo grupo, cuenta además con una maestra de Educación Física, una maestra de USAER, un director y un intendente.

La escuela primaria cuenta con varios servicios básicos que sonindispensables como son: agua luz eléctrica y 3 sanitarios, uno para los niños y para las niñas, el otro destinado a los maestros y personal que labora en este plantel educativo. La escuela Cuenta con 11 aulas que se encuentran en buen estado, el único detalle es que les hace falta una pintada, el mobiliario con el que cuenta es suficiente y está en buen estado, solo que en algunos grupos hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tommas Inc.
  • El trabajo de Karl Tomm
  • Leyes Tommadas En Cuenta Para La Inclusion Escolar En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS