Tomo 2 capitulo 6 : la iglesia catモlica en la hispanoamノrica colonial (sintesis de historia de america latina)

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Tomo 2 Capitulo 6 : LA IGLESIA CATモLICA EN LA HISPANOAMノRICA COLONIAL

Preguntas :
- Porque Iglesia y Corona se comprometieron en las empresas de Conquistas ? Que intereses encontraron mutualmente ?
La expension del catolicismo en Am駻ica mediante el desarrollo de las instituciones (Obispados, diocesis) sirvio directamente el proceso de colonizacion ?
La evangelizaci de Am駻ica requirio lacreacion de un modelo de Iglesia nuevo, o simplemente se adapto el modelo ya existente ?
Hubo contestaciones del modelo de colonizacion por parte de miembros de la Iglesia ?

Pagina 185 :

Reconquista = Considerada como una conquista ( se acabo en 1492 la reconquista del reino de Granada) pero fue tambien el resultado de varias empresas laicas.
Isabel y Fernando deseaban une uniformidad delas creencias de sus subditos. Esta voluntad fue inspirada de las teorias de los juristas italianos del siglo XIV. Pensaban que todas las fuerzas del poder de un reino tenian que ser controladas y canalizadas por la autoridad estatal, incluso las fuerzas religiosas (= No daba lugar a una teocracia [=modelo de santo agustino])

Pagina 186 :

Madeira, Azores, costa occidental de Africa :Primeras conquistas, posteriores a America Latina. Aparecen los primeros problemas/cuestionamientos : Que es una conqui / occupacion legitima ? Como conquistadores iban a tratar conquistados? Que obligacion tenian los monarcas en cuanto a ellos? Y que derecho ?
Por consiguiente, Papas empezaron a preocuparse de indios a traves varias bulas y pusieron en tela de juicio la legitimidad de Conquista :
-Romanus Pon-tifex del papa Nicol疽 V (1455) y Cum dudum affligebant de Calixto III (1456) : problemas humanos y religiosos de las poblaciones conquistadas, afirma legitimidad Conqui.
- Inter caetera (1493) y Eximiae devotionis (1493 y 1501) de Alejandro VI, Universalis ecclesiae (1508) de Julio II y Exponi novis (1523) de Adriano VI, otorgadas a la corona castellana, determinaron la estructuraesencial del trabajo de evangelizaci.

RRCC fueron obligados a evangelizar para reinvindicar posesion de las tierras. Corona se encargaba de toda la vida de la Iglesia hispanoamericana : derecho de presentar candidatos para los nombramientos eclesi疽ticos, pagar los salarios y de construir y dotar catedrales, iglesias, monasterios y hospitales con los diezmos de la producci agr兤ola, transladareclesiasticos a America.

Pagina 187 :

Pero a cambio, la Iglesia tuvo papel muy activo en conquista :Activar sumision, europeizacion, prediccion (predicar=pr鹹her) lealdad. Proposito = Imponer una concepcion del mundo.
Compromiso Iglesia/Corona porque intereses mutuales :
- Para Iglesia : Miedo del protestantismo, carencia de medios de Roma para propagar fe en el Nuevo Mundo, rey de Espana ofrecemucho mas a eclesiasticos que Roma.

En 1509 se legaliza la encomienda.
En 1511 Montesinos condena trato de los indios (no esclavitud pero toda fuerza pose冝a por encomendores, casi derecho de vida y muerte) y afirma que encomendores estan en ' pecado mortal ' = Comienzo del conflicto entre intereses Iglesia (evangelizaci) / Corona (Colonizacion)
1514 : Las Casas, encomendedor de Cubaenmpieza su defensa del Indio y subraya contradicci esencial : bulas papales hac僘n conversi de los nativos justificaci soberan僘 / las personas encargadas de esta tarea se ve僘n obligadas a censurar los fines econicos y sociales empresa colonial.

Teoria de la conquista espiritual creida por todos conquistadores (= Estaban convencidos de que al subyugar unas poblaciones, serv僘n por igual a lacristiandad y a su monarca como vasallos; a su fe, como misioneros; y a smismos, como hombres de honor)

Pagina 188 :

2ー mitad del siglo XV y 1ー mitad SXVI : Muchas reformas en ESP.
Nuevo mundo para muchos = posibilidad de crear un 兎vangelismo puro una utopia (relevado x la novela de Moro)
Utopia incarnada tambien x creacion de los Jesuitas (esta orden = utopia en si)Soban con implantar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 6 y 9 America Latina Epoca colonial
  • La Iglesia Cat Lica En El Brasil Colonial
  • LA IGLESIA CAT LICA EN AM RICA
  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • La iglesia . historia. la iglesia en america latina y el caribe
  • Historia Iglesia Cat lica Lenzenweger 1
  • Catecismo De La Iglesia Cat Lica
  • Catecismo de la iglesia cat lica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS