Tomo de muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
toma de muestra
Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid
Leganés(Madrid).
Objetivo general:
* Aprender a recoger y procesar diferentes muestras corporales de manera correcta..
Objetivos específicos:
* Adquirir hábitos de identificar correctamente al paciente y la muestra solicitada.
* Manipular adecuadamente muestra y recipientes de recogida que eliminenposibilidades de contaminación o alteración de la muestra.
* Familiarizarse con diferentes tipos de materiales necesarios en distintos tipos de tomas de muestras.
* Conocer la existencia de diferentes laboratorios y qué determinaciones se realizan en cada uno de ellos.
* Conciencia de la importancia y consecuencias de una adecuada toma, manipulación transporte y conservación de muestras,para:
 Evitar extracciones innecesarias.
 Establecer diagnósticos correctos.
 No retrasar inicio de tratamiento.
 Conseguir resultados fiables.
Material:
* Tubos de sangre de diferentes tipos.
* Tubos estériles.
* Frascos de hemocultivos
* Frascos de esputo, orina y heces.
* Hisopos, torundas.
* Pulseras de transfusión.
* Volantes de distintos laboratorios.* Jeringas, agujas, compresor, algodón, povidona yodada .
* Campanas de vacutainer.

SANGRE:
Se puede considerar como un tejido líquido o una mezcla polifásica liquida, que relaciona entre sí todos los elementos celulares del organismo manteniendo el adecuado metabolismo entre ellos., está constituida por elementos sólidos(hematíes, leucocitos y plaquetas), sustancias líquidas yelementos gaseosos.
Mediante el análisis de la sangre podemos observar parámetros de normalidad o alteración si la hubiere y patología que se quiera estudiar. La sangre puede ser remitida a:
 Laboratorio de Bioquímica
* Laboratorio de Bioquímica General
* Laboratorio de Bioquímica de Urgencias
* Laboratorio de Hematología
* Laboratorio de Serología
* Banco de Sangre.
*Laboratorio de Microbiología.
Los puntos que tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar una extracción sanguínea para cualquier determinación son:
* Identificar las peticiones en el volante y preparar los tubos correspondientes para no tener que volver a realizar otra extracción al paciente con lo que este se ve molestado por otra extracción innecesaria.
* Preparación de los tubos deextracción, una vez identificadas las peticiones, se cogerán los tubos que van a cada laboratorio que generalmente suelen ser de diferente color y contenido..
* Identificación. Actualmente se identifican con códigos de barras se suele pegar un código de barras numerado en cada tubo, en las gasometrías, orina para sedimento se pega un número. Posteriormente se pone otro número igual a losanteriores en el volante identificado con una etiqueta del paciente.
Los tubos para Pruebas Cruzadas se identifican de otra manera: Se rellena una pulsera identificativa con el nombre y los apellidos del paciente, con el nombre del enfermero/a que hace la extracción y la fecha. Se despega la parte más larga de color rojo y se pega en el tubo donde se ha realizado la extracción. Se quita el número queestá próximo al cierre de la pulsera (etiqueta roja numerada, con alguna letra también), esta pulsera se le pone al paciente, se pega en el volante en el recuadro correspondiente, la parte más larga con etiquetas pequeñas se pega en la parte posterior del volante, que es la que se manda a Banco de Sangre.
* Se procede a la extracción comprobando el nombre del paciente, número de habitación siestuviese ingresado.
* Los tubo tiene vacio con lo cual al introducir la aguja se produce la absorción de la cantidad de sangre necesaria para realizar la determinación.
* En la mayoría de los Hospitales existen protocolos específicos para la extracción de muestras, donde podemos encontrar que tubo y que preparación necesita una determinación en concreto, sobre todo si son peticiones poco...
tracking img