Tomochic novela mexicana del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMOCHIC. De Heriberto Frías.
Objetivo General.
Explicar el aporte de la novela histórica Tomochic dentro de la literatura, su papel como novela de denuncia y su lugar sobresaliente entre las novelas escritas durante el Porfiriato.
Justificación.
El objetivo del curso de leer una novela para conocer la vida de los personajes cotidianos del antepasado siglo se cumple íntegramente con la novelaTomochic, las cual nos narra un suceso real por un autor presencial de los hechos quien le imprime un toque de romanticismo que no demerita su estilo casi periodístico.
Tomochic puede inscribirse dentro de tres corrientes literarias: romanticismo, realismo y naturalismo. Esto la hizo novedosa en su tiempo.
Antecedentes:
De su autor Heriberto Frías.
Nace en Querétaro en 1870 en el seno de unafamilia burguesa que emigra a la ciudad de México, aquí pasa su infancia y su adolescencia. A la edad de 19 años sufre la pérdida de su padre, hecho que le impulsa enrolarse en el ejército.
En 1892 es enviado al pueblo chihuahuense de Tomochic para combatir a un grupo de aldeanos insurrectos. Este es un hecho crucial ya que en él se basará para escribir su novela Tomochic. La cual es publicada en elperiódico El Demócrata entre marzo y abril de 1893.
El contenido de la novela infringía el Código militar vigente; la revelación de secretos militares podía ser castigada con la muerte. Frías del Noveno Batallón, tuvo que negar su autoría, la cual adjudicó a su amigo Joaquín Clausell, editor de El Demócrata, este alegó que su intención fue escribir una novela histórica tomando como base La Debaclede Emile Zola, la cual había tenido una buena aceptación entre el público.
A falta de pruebas Frías fue liberado y expulsado del ejército.
Se dedicó entonces al periodismo y la crítica social, interrumpidos más tarde al reeditarse Tomochic y ser de nuevo encarcelado (El Mundo Ilustrado, El Imparcial, El Combatiente, Revista Moderna). En 1896 se mudó a Mazatlán, Sinaloa, donde encabezó el periódicolocal El Correo de la Tarde. En este lugar escribe su segunda novela la cual es una segunda parte de Tomochic, la cual titula El Triunfo de Sancho Panza (1911).
Frías abrazó la causa del antirreeleccionismo y la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz, por lo que apoyó la campaña de Madero para la presidencia y ocupó diferentes puestos en los gobiernos revolucionarios y posrevolucionarios(miembro del Comité Central del Partido Constitucional Progresista, subsecretario, cónsul).
Aumentado su prestigio periodístico se mudó a la Ciudad de México, donde dirigió el periódico El Constitucional de México (1910), y más tarde el periódico político La Convención (1914-1915). Después del golpe de estado de Victoriano Huerta, Frías se estableció en Hermosillo, Sonora, donde fue editor del diario LaVoz de Sonora.
Con el triunfo del gobierno convencionista Frías fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores en 1915. Después del triunfo de los partidarios de Carranza fue condenado a muerte y se exilió de México, no regresando hasta la presidencia de Obregón, en la que regresó a la política y fue nombrado cónsul de México en Cádiz, España. Para entonces padece una ceguera que lo mantienecasi incapacitado, aunque sigue escribiendo libros y colaborando con diversos periódicos.

Antecedente histórico.
Entre el 6 de diciembre de 1891 y el 20 de octubre de 1892, se llevó a cabo el asedio militar, los enfrentamientos y el aniquilamiento de los habitantes de Tomóchic en el estado de Chihuahua.
La política de enajenación de tierras baldías data de las leyes de 183 y 1875, pero duranteel Porfiriato el proceso culminó en la concentración escandalosa e improductiva de tierra. En 2883 se crearon las compañías deslindadoras para que denunciaran tierras baldías. Se concentraron así grandes extensiones de tierras que anteriormente servían para el libre pastoreo y para la recolección de madera; esto afectó principalmente a los pobladores de los estados fronterizos de Baja California,...
tracking img