Tomochic

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Miguel Ángel Sánchez Pérez
Temas Selectos de Porfiriato
Reseña

Tomochic / Heriberto Frías

Para la mayoría de los estudiosos del periodo que denominamos porfiriato, la mejor forma de entendersu duración y éxito en el sistema político de México es por medio del estudio de sus acciones con el grueso de la población. Estas acciones la mayoría de las veces estuvieron determinadas porintereses particulares de los grandes políticos, hacendados o militares que buscaban su beneplácito a pesar del descontento y perjuicio de la población.
El autor de la obra llamada Tomochic, trató dereflejar todos los matices que él consideraba existían en la sociedad porfiriana. Desde el descontento de la población por medidas comerciales, económicas y políticas hasta aspectos religiosos que para elconflicto en Tomochic influyeron en gran manera para que la población tuviera el valor de enfrentar a todo un régimen.
El autor fue testigo de los hechos como subteniente y a lo largo de la obra elpersonaje principal es su misma persona. De esta forma trata de reflejar y reconstruir los hechos que vivió y aun en los que no estuvo pero que sin duda creyó necesario hacerlos parte de la narración.Hay que tomar en cuenta que varios aspectos en dicha obra son ficticios, como la historia de amor, sin embargo, en el resto de los acontecimientos trata de darle seriedad a los hechos y dejar clara supostura con cada uno de ellos.
Bajo estos términos, encontramos en el texto de Heriberto Frías juicios de valor en cada acontecimiento. Sin embargo podríamos decir que estos juicios y opiniones noson homogéneos. Habrá hechos en donde su postura sea rígida en contra del gobierno de Díaz y de cada personaje que estuvo involucrado a favor del sometimiento de Tomochic. A pesar de ello, cuando unopodría pensar que su postura es a favor de la población de Tomochic, entonces sus críticas en contra de su fervor religioso rayando en la enajenación hacen creer al lector que Heriberto Frías en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomochic
  • La masacre de Tomochic
  • revelion de tomochic
  • La Masacre De Tomóchic
  • Rebelión De Tomochic
  • Tomochic
  • Tomochic
  • Tomochic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS