Tomografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Chilena de Radiología. Vol. 10 Nº 4, año 2004; 183-185.

SIR GODFREY NEWBOLD HOUNSFIELD Y LA TOMOGRAFIA COMPUTADA, SU CONTRIBUCION A LA MEDICINA MODERNA
Dr. Enrique Bosch O. Servicio de Radiología. Clínica Alemana. Santiago.

Abstract: Sir Godfrey Hounsfield, who died on August 12, 2004 , led the team which developed Britain’s first big solid-state computer before inventing thecomputerized axial tomography scanner for use in clinical diagnosis. In recognition of the latter achievement he was awarded the 1979 Nobel Prize for Physiology or Medicine. His invention revolutionized almost all specialties in Medicine, up to our days. The history of his invention and some insights on his personal life are presented. Key words: Computed Tomography, Godfrey N. Hounsfield. Resumen: SirGodfrey Hounsfield –recientemente fallecido– revolucionó la medicina con la tomografía computada o escáner. Su invento es considerado por muchos como uno de los más importantes del siglo XX y lo hizo merecedor del premio Nóbel en 1979. El significado de su invención y algunos aspectos biobliográficos son revisados. Palabras claves: Godfrey N. Hounsfield, Tomografía computada.
Introducción No esexageración decir que en el diagnóstico por imágenes hay un antes y un después de la creación de la tomografía computada o escáner. La capacidad de poder ver en mejor forma, con más precisión y menor invasión el interior del cuerpo humano se lo debemos en gran parte a Sir Godfrey Hounsfield (Figura 1), inglés -en gran par te autodidacta- cuya creación le valió el Premio Nóbel de medicina o fisiología en1979(1). Hounsfield falleció el 12 de Agosto pasado en Londres a los 84 años y su muerte fue consignada en los principales diarios del mundo que le dedicaron columnas y reportajes(2-4).
Bosch E. Sir Godfrey Newbold Hounsfield y la tomografía computada, su contribución a la medicina moderna. Rev Chil Radiol 2004; 10: 183-185. Correspondencia: Dr. Enrique Bosch O. Clínica Alemana. Vitacura 5951.Santiago de Chile.

Figura 1. Sir Godfrey N. Hounsfield (1919-2004).

Como muchos otros científicos importantes, su nombre es poco conocido fuera del ambiente radiológico, pese a que su creación, en constante evolución, aún sigue revolucionando a numerosas especialidades de la medicina. Su invento es considerado por muchos como uno de los más importantes del siglo XX(5), comparándolo a lo que en suépoca significó el descubrimiento de los rayos X por Roentgen. Motivaciones iniciales Después de la primera guerra mundial su padre adquiere una granja en Newark, Nottinghanshire donde nace en Agosto 28, 1919. Fue el lugar ideal para un niño inquieto y de gran imaginación, el menor de cinco hermanos, para sus primeras invenciones. Diferentes maquinarias agrícolas son su primera motivación. Suinterés lo lleva hacia aparatos eléctricos construyendo amplificadores y grabadoras y con un amigo del colegio logran instalar un cinematógrafo al lado de su casa(1). 183

HISTORIA DE LA RADIOLOGIA

Dr. Enrique Bosch O.

Revista Chilena de Radiología. Vol. 10 Nº 4, año 2004; 183-185.

Desarrolla además en esta etapa experimentaciones sobre vuelo lanzándose desde montones de heno en rudimentariosplaneadores construidos por el mismo. En el colegio demuestra un moderado y fácil entusiasmo por física y matemáticas. El interés en aeroplanos lo lleva durante la segunda guerra mundial a enrolarse como reservista voluntario en la real fuerza aérea (RAF), donde adquirió experiencia en electrónica al trabajar en radares. Su aporte lo lleva a ser instructor de la Escuela de Radar de la RAF. Elreconocimiento de su labor por parte de sus superiores lo llevan a la Faraday House Electrical Engineering College de Londres donde estudia Ingeniería eléctrica. En 1951, se incorpora a la firma EMI Limited participando en el desarrollo de nuevos sistemas de radar y de armas guiadas. Camino a la tomografía computada (TC) En su trabajo tempranamente se interesó por los computadores, liderando el equipo...
tracking img