Tomografia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de TAC es un estudio con alto contraste y consiste en una adquisición de imágenes del cuerpo por medio de cortes transversales ya sea del cerebro como se muestra en este laboratorio, así como pueden ser cortes de distintas partes del cuerpo, en TAC se hacen diferentes tipos de estudios, como por ejemplo los que se hacen con contrastes se denominan contrastados, estosestudios son especialmente para ver estructuras que no se pueden visualizar en una imagen normal y también hay estudios denominados simples estos son los que no llevan medios de contraste. Hay estudios en convencional que la TAC ha venido a sustituir porque proporciona una mayor información diagnostica, para poder visualizar una imagen en TAC la información obtenida de los R-x que emergen depaciente es recogida por un conjunto de detectores y esa señal pasada a una computadora y por medio de un algoritmo matemático se hace una reconstrucción matemática de manera muy compleja, y luego la imagen es mostrada en un monitor.

Objetivos

* Conocer la realización de un TAC cerebral
* Conocer la preparación del paciente
* Conocer las indicaciones para el estudio
* Conocer laanatomía de la estructura

Material y equipo

* Computadora
* Data Show
* Presentación en diapositiva

Marco teórico

Exploración de la cabeza por TAC

En qué consiste la exploración de la cabeza por TAC
La exploración por Tomografía Axial Computada – a veces denominada exploración TAC – consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratarenfermedades.
La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo.
Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD).
Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasossanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X.
La exploración por TAC ofrece información más detallada sobre lesiones en la cabeza, derrames cerebrales, tumores cerebrales y otras enfermedades cerebrales que las radiografías convencionales no se muestran con tanta claridad como en TAC.

Algunos de los usos comunes del procedimiento
Laexploración de la cabeza por TAC generalmente se utiliza para detectar:
sangraduras, lesiones cerebrales y fracturas del cráneo en pacientes con lesiones en la cabeza, sangraduras causadas por rupturas o fisuras de aneurismas en un paciente con dolores de cabeza repentinos, un coágulo de sangre o una sangradura dentro del cerebro no bien el paciente presentó síntomas de un derrame cerebral.
Underrame cerebral, especialmente con una nueva técnica llamada Perfusión por TAC
tumores cerebrales cavidades cerebrales agrandadas (ventrículos) en pacientes con hidrocefalia, enfermedades o malformaciones del cráneo.

La exploración por TAC también se utiliza para:
evaluar en qué medida se encuentra dañado el hueso y el tejido blando en pacientes con traumatismo facial y planificar lareconstrucción quirúrgica, diagnosticar enfermedades del hueso temporal al costado del cráneo, determinar si la inflamación u otros cambios están presentes en los senos paranasales.
Planear una terapia de radiación para cáncer cerebral o cáncer en otros tejidos.
Orientar el paso de la aguja utilizada para obtener una muestra de tejido (biopsia) del cerebro.
Evaluar aneurismas o malformaciones arteriovenosasmediante una técnica llamada angiografía por TAC.

Forma en que debo prepararme

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.
Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o...
tracking img