Tomografia computarizada

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de la TC se producen usando latecnología de rayos X y computadoras potentes.
Entre los usos de la TC se incluye la exploración de:
* Huesos fracturados
* Cánceres
* Coágulos de sangre
* Signos de enfermedadcardiaca
* Hemorragia interna

Antes, las tomografías se utilizaron solamente para la valoración con objetoaumatismos neurológica, craneales después de algún accidente, pero en la actualidad, seaplica en diferentes partes del cuerpo y permite diferenciar procesos malignos o benignos en los tejidos, malformaciones congénitas en la columna vertebral, la presencia de hernias de disco, lesionesde hígado, páncreas, estómago, intestinos o riñones.
Esta técnica también es útil para realizar biopsias, drenar abscesos o planificar tratamientos de radioterapia.
Para obtener mejores imágenes,se le da al paciente a tomar o se le inyecta un líquido de contraste. Si el paciente es alérgico a alguna sustancia es importante mencionarlo antes del estudio, para que los técnicos determinen cuál esel contraste ideal para cada persona.
Para realizar el estudio, el paciente es introducido en un aparato que no ocasiona molestia alguna y el estudio es relativamente rápido.
Preparación delpaciente:
-En ocasiones el médico indica al paciente si es necesario acudir en ayudas o no.
Antes del estudio el paciente debe informar al médico si tiene alguna prótesis u otro aparato dentro delcuerpo y si es alérgico a alguna sustancia, sobre todo al yodo, para que determine la pertinencia de usar algún medio de contraste o evitarlo.
El paciente, durante el proceso, descansa sobre una mesa.Es muy importante permanecer inmóvil mientras se realiza el examen, por lo que en los pacientes inquietos o nerviosos puede ser necesaria la administración de un sedante.
No es necesario estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tomografia computarizada
  • tomografia computarizada
  • Tomografia computarizada
  • Tomografia axil computarizada
  • Historia de la tomografía axial computarizada
  • Tac, Tomografia Axial Computarizada
  • tomografia axial computarizada
  • 05 tomografia computarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS