Tomografia Politraumatismo

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
I DIPLOMADO DE TOMOGRAFIA ESPIRAL MULTICORTE

TEMA: PROTOCOLOS DE ESTUDIOS TOMOGRAFIA EN POLITRAUMATISMO

PROTOCOLOS DE ESTUDIOS TOMOGRAFIA EN POLITRAUMATISMOS

DEFINICION DE POLITRAUMATISMO:
Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. En medicina, sin embargo, se identifica por lo general como un paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen enriesgo su vida y que pueden resultar en complicaciones secundarias tales como shock, Paro Respiratorio y muerte.
Existen diferentes traumatismos dependiendo de la zona, órgano o parte dañada; por ejemplo:
* Traumatismo en los tejidos blandos
Se considera una herida la pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas como consecuencia de un traumatismo, provocando la comunicación delinterior del cuerpo con el exterior.
Las heridas se pueden clasificar según el agente que las provoca en incisas, punzantes, contusas, con pérdida de sustancia, por desgarro, en colgajo y especiales; y según el factor de gravedad por la profundidad, localización, extensión, sucias y/o con cuerpos extraños en su interior, con hemorragia y las no tratadas.
* Traumatismo en las extremidades
Comoconsecuencia de la aplicación de una fuerza sobre el esqueleto, de forma directa o indirecta, se puede producir una lesión en los sistemas ósteo-articular o en el muscular. Un traumatismo en las extremidades pocas veces origina una situación de riesgo vital pero, dependiendo de su primer tratamiento, puede ocasionar discapacidades más o menos importantes. Para el diagnostico hay que recurrirnormalmente a radiografías, resonancia magnética nuclear, artroscopias y artrocentesis.
En las lesiones traumáticas de las extremidades podemos encontrar:
* Esguinces: Separación momentánea de las superficies articulares que produce un estiramiento de los ligamentos (a veces ruptura) generalmente después de efectuar un movimiento forzado (torcedura) de la articulación en un sentido determinado.
Aveces, este esguince, o la ruptura de un ligamento, puede arrancar un fragmento de hueso que sólo se detectará radiológicamente, por eso es necesario llevar al accidentado a un centro sanitario.
* Luxaciones: Separación mantenida de las superficies articulares, es decir, que la articulación ha quedado desmontada. El mecanismo de producción puede ser tanto por una caída o impacto (mecanismosdirecto) como por un estiramiento forzado (mecanismo indirecto).
Es la pérdida permanente de la relación anatómica entre las superficies articulares de una articulación a menudo con ruptura o desinserción capsuloligamentosa. Es una dislocación que suele tomar el nombre del hueso más distal de la nueva región que ocupa el hueso luxado (infraglenoidea, infracotilidea) o bien de la articulaciónluxada (del codo, de la cadera).
* Fracturas: Pérdida de continuidad de un tejido óseo. Abarca desde una pequeña fisura hasta la rotura total del hueso con desplazamiento de los dos extremos de la fractura del hueso.

* Traumatismo en el cráneo y cara
Los traumatismos en el cráneo y en la cara son especialmente importantes, ya que la intensidad del golpe puede afectar al sistema nerviosocentral (SNC), localizado dentro de la cavidad craneal. Así, después de un traumatismo craneal, nos podemos encontrar ante una herida simple de la cabeza o la cara, una fractura craneal, signos de afectación cerebral o varias de ellas conjuntamente.
El riesgo más importante es la afectación del sistema nervioso central, provocando una destrucción de las neuronas cerebrales con secuelaspermanentes o que pueden causar la muerte del accidentado. Siempre que nos encontremos ante un traumatismo craneal debemos sospechar la posibilidad de una lesión en la columna vertebral.
En los traumatismos craneales podemos encontrar:
* Heridas que afectan a la cabeza (Craneales): La piel de la cabeza es muy gruesa y se desplaza con cierta facilidad sobre la superficie del cráneo; esto provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politraumatismo
  • Politraumatismo
  • Politraumatismo
  • politraumatismo
  • politraumatismos
  • Tomografia
  • Tomografia
  • tomografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS