Tomografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y grafein que significa escribir o grabar, axial significa relativo al eje y computarizar que como su nombre lo indica procesar datos por medio de una computadora. La tomografía axial computarizada es una exploración de rayos roentgen que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo humano.
En 1987 la tomografía esusada en Odontología por Schartz, Rotman, Chafetz y Rodes quienes desarrollaron un programa específico para el estudio de la zona maxilo mandibular al que denominaron Dentascan. Permite obtener imágenes de alta resolución de la maxila y mandíbula a partir de cortes en el plano axial, realizando reconstrucciones panorámicas y transversales las cuales son de escala en milímetros, de gran contraste sinsuperposiciones de estructuras o distorsiones como en la radiografía convencional.
Las ventajas que presenta en comparación con una radiografía convencional son: elimina por completo la superposición de imágenes, debido a su resolución de contraste se pueden distinguir diferencias entre los tejidos cuyas densidades físicas son menores al 1% y con solo procedimiento se pueden visualizar imágenes enlos planos axial, coronal y sagital obteniendo una imagen en tres dimensiones. Como desventaja se mencionará el costo y la radiación que recibe el paciente aproximadamente entre 120 y 130 Kv.
En sus indicaciones tenemos que se utiliza prácticamente para todo el organismo humano pero, las aplicaciones más importantes son la extensión de tumores, localización de cuerpos extraños tanto en tejidosblandos como duros, en radioterapia, fracturas y extensión de biopsias; Para pacientes con perdida de piezas dentarias próximas a la extracción y el hueso que sobre el cual se va a colocar los implantes sea de calidad y cantidad adecuada, con una buena higiene oral. Dentro de sus contraindicaciones están los pacientes psiquiátricos, pacientes con parkinson y personas que sufran claustrofobia yaque para realizar el examen es necesario permanecer inmóviles unos segundos, pacientes con enfermedades sistémicas no controladas, con higiene oral deficiente y en donde la cantidad y calidad de hueso no sea favorable de acuerdo con la clasificación de Lenholm y Zarb.
El paciente debe ser colocado en posición supina con la cabeza segura en el sujetador en el centro del escáner. El plano delescáner debe ser paralelo en maxila con el paladar duro, en mandíbula con la rama y para ambos con el plano oclusal.
Así partiendo de un corte axial se determina un arco óseo artificial en relación al cual se van a realizar los cortes oblicuos transversales. Teniendo la opción de modificar el número de cortes. Cada corte va numerado para poder ser localizado en el espacio. Proporciona reconstruccionesde tipo panorámico paralelas al arco óseo artificial.
Algunas herramientas del programa son: Marcar distancias en sentido axial y sagital, graficar la densidad de hueso, marcar el canal mandibular, realizar videos y guardar la información en discos.
Como se lleva a cabo la tomografía?
Para emitir los rayos X se utiliza un pequeño acelerador de partículas: se aceleran electrones y se hacenimpactar contra un objetivo de metal. Cuando los electrones chocan contra el metal y frenan bruscamente, la energía cinética que tenían se emite en forma de radiación electromagnética (fotones). Puesto que los electrones se movían muy rápido, esos fotones tienen una energía, y por lo tanto una frecuencia, muy grandes, y una longitud de onda muy corta (de unos 10-10 metros): son rayos X. Dependiendo dela velocidad que tuvieran los electrones y el metal utilizado (unos, como el tungsteno, los frenan más rápido que otros como el molibdeno) se puede regular la frecuencia de la radiación.
A la salida del cañón de rayos X, que emite un cono de radiación, se coloca una pantalla de plomo (el plomo es un excelente apantallador de rayos X) con una rendija muy fina. Lo que la atraviesa es, por tanto,...
tracking img