Tomografo

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Tomografía
Tomografía es el procesamiento de imágenes por secciones. Este método es usado en medicina, arqueología, biología, geofísica, oceanografía, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayoría de los casos se basa en un procedimiento matemático llamado reconstrucción tomográfica. Hay muchos tipos diferentes de tomografía, tal y como se listan más adelante.
Tomografía modernaLas más modernas variaciones de la tomografía involucran la proyección de datos provenientes de múltiples direcciones y el envío de estos datos para la creación de una reconstrucción tomográfica a partir de un algoritmo de software procesado por ordenador. Los diferentes tipos de adquisición de las señales pueden ser utilizados en algoritmos de cálculo similares, a fin de crear una imagentomográfica. Actualmente, las tomografías se obtienen utilizando diferentes fenómenos físicos, tales como rayos X, rayos gamma, aniquilación de electrones y positrones - reacción, resonancia magnética nuclear, Ultrasonido, iones y electrones. Estos se denominan: TC, SPECT, PET, MRI, ultrasonografía, 3D TEM y átomo sonda, respectivamente.
Curiosidades:
* La palabra tomografía viene del griego tomos quesignifica corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.
* las tomografías se obtienen utilizando diferentes fenómenos físicos, tales como rayos X, rayos gamma, aniquilación de electrones y positrones - reacción, resonancia magnética nuclear, Ultrasonido, iones y electrones.
* Unatomografía de varias secciones de un cuerpo es conocida como politomografía.
* El equipo que se utiliza se llama “tomógrafo”, al examen se le conoce como “tomografía”, y la impresión o imagen resultante “tomograma”.
Tipos de tomografía
* Tomografía axial computarizada o TAC:
Es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos confines diagnósticos, este examen posee riesgos siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.

Beneficios
Por medio de la visualización a través de la exploración por TAC un radiólogo experto puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal con unaalta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos.

* Tomografía por emisión de positrones o PET:
La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen en vivo capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Al igualque el resto de técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear como el SPECT, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco [1] de vida media ultracorta administrada a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar se usan diferentes radiofármacos.
La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capacesde detectar los fotones emitidos por el paciente. Estos fotones de 511 Kev[2] son el producto de una aniquilación. La aniquilación se produce entre un positrón, emitido por el radiofármaco y un electrón cortical del paciente. Ésta da lugar a la emisión, fundamentalmente, de dos fotones. Para que estos fotones acaben por conformar la imagen deben detectarse ¨en coincidencia¨, es decir, al mismotiempo; en una ventana de tiempo adecuada (nanosegundos), además deben provenir de la misma dirección y sentidos opuestos, pero además su energía debe superar un umbral mínimo que certifique que no ha sufrido dispersiones energéticas de importancia en su trayecto (fenómeno de scatter[3]) hasta los detectores. Los detectores de un tomógrafo PET están dispuestos en anillo alrededor del paciente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tomografo
  • Tomografo retinal
  • Componentes De Un Tomografo
  • componentes de un tomografo
  • Generaciones De Tomografos
  • Análisis tomográfico
  • Tomógrafo
  • Tomografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS