Tomografía Axial Computarizada

Páginas: 26 (6470 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Universidad Latina de Costa Rica

Ingeniería en Electro medicina

Trabajo de investigación de Introducción a la Instrumentación Biomédica
Tema
Tomografía Axial Computarizada

Estudiantes
Daniela Barrantes Sánchez
Nicolle Griffith González
Hasley Murillo Vargas

Profesor
Álvaro Muñoz Alfaro

Grupo
3



Índice
Contenido





Objetivo General

1. Investigar sobre lafunción del tomógrafo en la aplicación de la medicina para diagnóstico de patologías así como sus modificaciones y mejoras con el paso de los años.

Objetivos Específicos
1. Analizar la historia del tomógrafo desde su creación hasta la actualidad.
2. Identificar los diferentes usos de un tomógrafo en la práctica médica.
3. Indagar los riesgos que con lleva el tomógrafo.
4. Reconocer elproceso antes, durante y después del examen de tomografía.
5. Citar los componentes de un tomógrafo.
6. Especificar las ventajas de una TAC.
7. Detectar las diferencias entre un TAC y los rayos X.


Introducción
La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de la TC seproducen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes.
Entre los usos de la TC se incluye la exploración de:
Huesos fracturados
Cánceres
Coágulos de sangre
Signos de enfermedad cardiaca
Hemorragia interna
Durante un procedimiento de TC, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X. El procedimiento nocausa dolor. Durante ciertas pruebas, el paciente bebe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.
Equipo
El aparato de la tomografía computada parece una enorme dona. Una mesa móvil acojinada, sobre la cual se acuesta al paciente, se desliza hacia dentro y afuera del hoyo de la dona. Dentro de un gran anillo móvil en el interior de la dona seencuentra el equipo de rayos X y detección. Este anillo gira alrededor del paciente durante la prueba para crear “rebanadas” o imágenes específicas de la anatomía.
Cómo Funciona
Durante una tomografía, una serie de rayos X se dirigen en ángulos específicos para atravesar la parte del cuerpo que se está examinando. Un detector del lado opuesto transmite los detalles de la exploración a unacomputadora, la cual analiza la información y produce imágenes transversales de esa parte del cuerpo. Las imágenes transversales o “rebanadas” se conocen como tomogramas. Las imágenes pueden mostrarse en un monitor, guardarse como archivos en la computadora, o imprimirse en película común de rayos X.
Qué Esperar
La tomografía no requiere ninguna preparación física especial. El paciente no necesitarestringir los alimentos o líquidos que ingiere antes de la prueba, a menos que se vaya a usar un medio de contraste. En este caso el paciente recibirá instrucciones individualizadas sobre lo que debe hacer antes de la prueba. Se le pedirá al paciente que se quite las joyas y otros objetos metálicos que traiga y que se ponga una bata.
El paciente es colocado en la mesa de la tomografía y se le sujetasuavemente para restringir sus movimientos. Es importante que el paciente permanezca lo más quieto posible durante la exploración.
A los pacientes calustrofóbicos puede dárseles un sedante leve. Con frecuencia se ofrecen audífonos a los pacientes para que escuchen música, ya que el tomógrafo hace ruido durante la rotación. Junto a la sala del tomógrafo se localiza el área del técnico. Este últimopuede ver y comunicarse con el paciente a través de una gran ventana durante todo el procedimiento. La prueba dura de 30 a 60 minutos.


1. Significado del TAC
La tomografía axial computarizada, también conocida por las siglas TAC, TC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.
Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tac, Tomografia Axial Computarizada
  • Tomografía Axial Computarizada Y Gingivitis
  • tomografia axial computarizada
  • Tomografia Axial Computarizada
  • Tomografia axial computarizada
  • tomografia axial computarizada
  • Manual De Tomografía Axial Computarizada
  • Tomografia axial computarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS