Tomografía Axial computarizada

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
TEMA:
TAC
TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA




INTRODUCCION


La tomografía Axial Computarizada es utilizada hoy en día por la medicina como un método más rápido y efectivo en la detección de enfermedades como el cáncer, hemorragias internas, entre otros. Tanto de en adultos como en niños.

Es un estudio que realiza cortes axiales de la parte del cuerpo el cual es motivo de estudiopara poder determinar alguna enfermedad.












T.A.C CEREBRO




TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC)
La tomografía axial computarizada (TAC), o tomografía computarizada (TC), también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.
Tomografíaviene del griego τομον que significa corte o sección y de γραφίς que significa imagen o gráfico. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales, ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a ésta técnica tomografía computarizada o TC en lugar deTAC.
En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos dereconstrucción.
Historia
En los fundamentos de esta técnica trabajaron de forma independiente el ingeniero electrónico y físico sudafricano nacionalizado norteamericano Allan McLeod Cormack y el ingeniero electrónico inglés Godfrey Newbold Hounsfield, que dirigía la sección médica del Laboratorio Central de Investigación de la compañía EMI. Ambos obtuvieron de forma compartida el Premio Nobel de Fisiología oMedicina en 1979.
En 1967 Cormack publica sus trabajos sobre la TC siendo el punto de partida de los trabajos de Hounsfield, que diseña su primera unidad. En 1972 comenzaron los ensayos clínicos cuyos resultados sorprendieron a la comunidad médica, si bien la primera imagen craneal se obtuvo un año antes.
Los primeros cinco aparatos se instalaron en Reino Unido y Estados Unidos; la primera TCde un cuerpo entero se consiguió en 1974.
En el discurso de presentación del comité del Premio Nobel se destacó que previo al escáner, “las radiografías de la cabeza mostraban sólo los huesos del cráneo, pero el cerebro permanecía como un área gris, cubierto por la neblina. Súbitamente la neblina se ha disipado”.
En recuerdo y como homenaje a Hounsfield, las unidades que definen las distintasdensidades de los tejidos estudiadas en TC se denominan unidades Hounsfield.
Principio de funcionamiento
Interior de un Tomógrafo axial computarizado.
El aparato de TC emite haz colimado de rayos X que incide sobre el objeto que se estudia. La radiación que no ha sido absorbida por el objeto es recogida por los detectores. Luego el emisor del haz, que tenía una orientación determinada (porejemplo, estrictamente vertical a 90º) cambia su orientación (por ejemplo, haz oblicuo a 95º). Este espectro también es recogido por los detectores. El ordenador 'suma' las imágenes, promediándolas. Nuevamente, el emisor cambia su orientación (según el ejemplo, unos 100º de inclinación). Los detectores recogen este nuevo espectro, lo 'suman' a los anteriores y 'promedian' los datos. Esto se repitehasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, momento en el que se dispone de una imagen tomográfica definitiva y fiable.
Para comprender qué hace el ordenador con los datos que recibe lo mejor es examinar el diagrama que se aprecia líneas abajo.

La figura '1' representa el resultado en imagen de una sola incidencia o proyección (vertical, a 90º). Se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tac, Tomografia Axial Computarizada
  • Tomografía Axial Computarizada Y Gingivitis
  • tomografia axial computarizada
  • Tomografia Axial Computarizada
  • Tomografia axial computarizada
  • tomografia axial computarizada
  • Manual De Tomografía Axial Computarizada
  • Tomografia axial computarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS