tomtes

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
La Universidad
A partir del siglo XIII, la escuela se configura como universidad, producto típico del medioevo. No hubo modelo para las universidades, como sí lo hubo para las escuelas que tomaron los de la edad antigua, intentándose su continuidad y renovación. "Universidad" en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiación o "sindicato" o asociación corporativa que protegíaintereses de las personas dedicadas al oficio del saber. Bolonia y París representan los modelos organizativos en los que se inspiran en mayor o menor medida todas las demás universidades.

La antigüedad y el oriente no conocieron esas entidades corporativas, libres asociaciones de maestros y alumnos, con sus privilegios y programas establecidos, sus diplomas y sus grados que eonstituyeron lasuniversidades medievales. En Bolonia prevaleció la universitas scholarum, es decir, la corporación estudiantil. En París prevaleció la universitas magistrorum et scholarum, corporación de maestros y alumnos. , La universidad de París fue una ampliación de la escuela catedralicia de Notre-Dame, muy prominente durante el siglo XII y atraía estudiantes de toda Europa. La curia romana liberó a launiversidad de París de la tutela directa del Rey, del obispo y de su canciller, dándole autonomía para la enseñanza; aunque las autoridades eclesiásticas redactaron sus estatutos, prohibieron la lectura de ciertos libros e intervinieron para apaciguar conflictos y controversias. Consecuencias de la aparición de la universidad Son especialmente dos:
1. El nacimiento de un conjunto demaestros,sacerdotes y laicos, a los que la iglesia confiaba la enseñanza de la doctrina revelada, hasta entonces confiada a la Jerarquía eclesiástica. Notas o características y funciones Ahora su título jurídico pertenece a la corpora- de la universidad ción universitaria.
2. La apertura de la universidad de París se hizo tanto a maestros como alumnos procedentes de todas las clases sociales. En épocasposteriores la universidad se convierte en aristocrática.
Pero inicialmente acudían también y eranrecibidos estudiantes de las clases populares,
y el saber adquirido otorgaba nobleza o gentileza. Boecio se expresó así de este hecho: "es gentil quien ha estudiado largo tiempo en París, no para vender después su ciencia al menudeo, como hacen muchos, sino para saber la razón de las cosas y su 1. causa". Elenorme crecimiento del conocimiento y la información y la tendencia a transformarlos en mercantilismo es preocupación hoy de la UNESCO.

Hay dos hechos en la baja Edad Media quemarcan una novedad:
1. Aparición de la universidad, con el fin de formara los jóvenes en las profesiones "clericales", la teología, el Derecho y la Medicina, como facultades mayores; como facultad menor o propedeútica lade artes o filosofía (base de toda sabiduría posible según los griegos).Del macrocosmos se ocupaba la teología, sobre el mesocosmos o la república, el derecho y sobre
el microcosmos o cuerpo humano, la medicina. Esas 3 eran las "profesiones", fuera de ellas se hablaba de "oficios".
2. El segundo hecho se relaciona con la historia de la medicina, se refiere a la cirugía considerada como"oficio", "arte manual" o "arte mecánico", impropios de gentes cultas que se dedicaban a las artes liberales. La medicina era arte liberal,(segunda filosofía, según Isidoro de Sevilla) pero no la cirugía. En esta baja Edad Media se intentó dignificarla y ennoblecerla; como la medicina, debía asumir sus propios patrones éticos para alcanzar el mismo prestigio de la medicina, y haciendo propia la disciplinaclerical de la tradición hipocrática paternalista y beneficentista. Desde su origen la universidad fue:
l. Corporativa
2. Universal
3. Científica y
4. Autónoma
Por su propia misión emprendió acciones relativas al hombre, a la ciencia y a la sociedad.
Las funciones de la universidad se relacionan con la enseñanza, la investigación, la extensión o servicio y la promoción de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de tomte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS