Tomás Carrasquilla

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TOMÁS CARRASQUILLA VIDA Y OBRA

CARLOS SEBASTIAN SEGURA MELO 8c

PRESENTADO A: JENNIFER OLARTE MESA

TÉCNICAS DE REDACCIÓN:EL INFORME Y LA BIOGRAFÍA

TOMÁS CARRASQUILLA
(1858 – 1940)
“Sin en el oro están comprendidos todos los valores, en la sencillez están comprendidas todas las virtudes.”

INTRODUCCION
Tomas carrasquilla fue un literario del movimiento costumbrista que hace referencia el siglo XX, su vida comenzó en Santo domingo,Antioquia, el 17 de enero de 1858. Su padres Rafael y Ecilda que con el tuvieron 3 hijos este escritor fue un gran representante de la literatura costumbrista y un cuento de los más representativos fue “simón el mago”.
En 1876 se inicio con una guerra civil la cual fue causa da por unos políticos que se nombraron “libres radicales” los cuales indujeron algunas reformas para el cabio de la política,religión, cultura, etc. Con una de aquellas reformas se logro el cambio de Colombia en federación consecuente con esto su nombre se fu Estados Unidos DE Colombia.
“Para las elecciones de 1876 los candidatos presidenciales eran el liberal radical Aquileo Parra, el liberal independiente Rafael Núñez y el conservador Bartolomé Calvo. Aquileo Parra recibió apoyó en los Estados de Santander, Boyacá,Magdalena y Cundinamarca. Por su parte, Rafael Núñez fue apoyado en Bolívar, Cauca y Panamá. La candidatura de Calvo fue respaldada en los Estados conservadores de Tolima y Antioquia. Finalmente de manera muy controvertida, Parra resultó elegido por el Congreso en febrero de 1876.”
Los conservadores cansados del gobierno de los liberales criticaron que el manejo del sector educativo estuviera enmanos de la prensa y de la iglesia pero el gobierno liberal no le importaba ya que ellos pensaban que sus reformas estaban bien.
Todo lo anterior se hizo referencia a la época que vivió nuestro escritor él quien se hablara de la vida y obra.

1. INICIO DE UN ESCRITOR
Tomas carrasquilla nació en Santo domingo, Antioquia, el 17 de enero de 1858 y murió 19 de diciembre de 1940 en el hospital deSan Vicente de Medellín. Su vida inicio en santo domingo donde sus padres eran ni muy pobres pero ni muy adinerados pero ellos querían que el fuese doctor "como querían que fuera doctor y lumbrera, me pusieron, desde chico hasta grande, en cuanto colegio hubo por esas cordilleras. ¡Pobres viejos!" ese referencia tomas en su auto-bibliografía en respecto a sus estudios fue algo muy instantáneo enel que estudio de derecho junto a Pedro Nel Ospina, Eduardo Zuleta, Rafael Uribe Uribe, Tulio Ospina, Francisco de Paula Rendón y Antonio José Restrepo.ya en una universidad municipal en Medellín la cual a los quince años se fue cerrada gracias a la guerra civil que se vivía en este momento pero aun así “En casa de mis padres, en casa de mis allegados, había no pocos libros y bastantes lectores.Pues ahí me tenéis a mí, libro en mano a toda hora, en la quietud aldeana de mi casa.” Su vida fue una lectura.
Años después se puso en el oficio de ser un sastre utilizando métodos de acuerdo a la moda pero el hico un cuento y una novela los cuales se le dio la apertura de él a la ala literatura Entre 1879 y 1891 fue secretario del juzgado del circuito y juez municipal. Pero se involucro mas enel saber de un hombre es decir trataba de saber más deductivo y objetivo al conocer a una persona.
Tuvo unos años los cuales su escritura se le vio en las columnas de El Espectador “En marzo de 1914 Carrasquilla escribió una columna semanal en El Espectador de Medellín. Esta etapa entre 1910 y 1914 en Medellín significó el encuentro del escritor con el ambiente nocturno y de bohemia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas Carrasquillo
  • Tomas carrasquilla
  • tomas carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla
  • tomas carrasquilla
  • Tomas Carrasquilla
  • Tomas carrasquilla
  • Tomas carrasquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS