Tomás de aquino

Páginas: 38 (9418 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
TEMA III
FILOSOFÍA MEDIEVAL
TOMÁS DE AQUINO
“Sumateología”

A. Agustín de Hipona:
1. De la Filosofía antigua a la Filosofía medieval:
San Agustín Filosofía y Religión.

B. Tomás de Aquino y la Filosofía Escolástica:
1. La Filosofía de Tomás de Aquino en el contexto y problemática de la Filosofía Medieval.2. Razón y Fe, Filosofía y Teología.
3. Dios y su demostrabilidad, las vías de la existencia de Dios.
4. Ética y Política.

Tomás de Aquino, Siglo XIII, un gran salto.
La filosofía antigua abarca hasta los siglos III y IV de nuestra era; aunque si que hay una gran escasez porque Platón y Aristóteles aportan los temas.
Después de Aristóteles hayotros temas llamados escuelas Helénicas, el Helenismo. Se entra en unas escuelas “filosóficas” no en sentido estricto. Se caracterizan por una preocupación fundamental que es la cuestión moral. Estoicismo, escepticismo, epicurismo, el carácter de todos ellos radia en la preocupación por la conducta, esa es la transición a la Filosofía Medieval.
Estoicismo: La preocupación es que el individuotiene que asumir todo lo que le venga encima, actitud que tiene que tener el hombre ante la vida. El carácter fundamental del estoicismo es el resentimiento. Asumir el destino de alguna manera.
Escepticismo: Actitud de estar al margen de las posibilidades, falta de seguridad, otra situación del hombre ante la vida. Parece que el hombre no puede tener seguridad de nada.
Epicurismo: Hace prevalecer enla vida humana aquello que proporciona más satisfacción. La propuesta de estos es el disfrute de la vida.
La Filosofía Antigua coincide con el origen de la Filosofía Medieval, pero no hay un comienzo exacto, hay una superposición, coinciden incluso en un par de siglos, durante los que se superponen las dos filosofías, es más, no se puede estudiar la Filosofía Medieval sin la Filosofía Antigua.Neoplatonismo: Corriente orientada a la Filosofía Medieval aunque puede superponer a la Filosofía Antigua. Se puede decir que es el inicio de la Filosofía Medieval a través de la recuperación del pensamiento de Platón.
La Filosofía Medieval se escribe en latín, la Filosofía Antigua se escribe en griego, esta característica lingüística es muy importante porque hay un proceso de interpretación a lahora de traducirse.
No se puede estudiar a San Agustín sin Platón.
Platón interpretado desde la doctrina cristiana, que es lo característico entre las ideas filosóficas y las ideas cristianas.
También hay contraste entre el imperio de Roma y la democracia de Grecia.
Geográficamente también se cambian las procedencias, dejamos Grecia y todo gira en torno a Roma, que será el centro neurálgicode la Filosofía.
La incorporación del nuevo contexto marca el inicio de la Filosofía Medieval, unas influencias más orientales, culturas y pensamientos más ajenos a nuestra cultura.
La cultura romana más politeísta va sufriendo un retroceso y se va imponiendo religiones de carácter monoteísta.
En el mundo griego la idea de eterno retorno predomina, pero esa idea de que todo existe desde siemprese va modificando en el pensamiento medieval, con el origen, creación y fin, es otra característica del cambio, del paso de una Filosofía a otra.
Frente a la circularidad de la visión del mundo griego, tenemos la visión lineal medieval.
El mundo precristiano está marcado por el fatalismo de la mentalidad, la falta de seguridad y una perspectiva negra del futuro, y de alguna manera el pensamientocristiano se agarra al fomento de las expectativas cristianas mejores; una nueva esperanza, tiempos mejores, se agarra a nuevos argumentos.
En el mundo griego parece que la realidad subordina a todo lo demás (alma, mundo, Dios). El hombre está subordinado a los dioses.
En el mundo medieval es el mundo religioso, la idea de Dios, no en el sentido griego, la idea de Dios subordina y prevalece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS