Tomás moro y vasco de quiroga: la utopía cosificada.

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Tomás Moro y Vasco de Quiroga.
La utopía cosificada.

I. Esbozos biográficos
Tomás Moro
Tomas Moro nace en Londres, en 1478. Pensador, teólogo, político, humanista y escritor, que fue también poeta, traductor y canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.
Más o menos hacía 1497, comienza a escribir poesías, que le causaron cierta fama y reconocimiento.En esta época tiene sus primeros encuentros con los precursores del Renacimiento, conociendo a Erasmo de Rotterdam, con quien entablaría amistad, y a John Skelton.
Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social yreligioso establecido, bajo la fórmula de imaginar cómo antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones, Moro fue prudente ymoderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.
El rey Enrique VIII atraído por su intelectualidad, lo promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y cancillerdesde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.
Sin embargo, acabó rompiendo con Enrique VIII por razones de conciencia, pues era un católico ferviente. Moro declaró su oposición al rey y dimitió como canciller cuandoel rey quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón, rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los monasterios y exigió al clero inglés un sometimiento total a su autoridad (1532).
Su negativa a reconocer como legítimo el subsiguiente matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena, prestando juramento a la Ley de Sucesión, hizo que el rey le encerrara en la Torre de Londres(1534) y le hiciera decapitar al año siguiente. La Iglesia católica lo canonizó en 1935.
Vasco de Quiroga
En el año de 1470, aproximadamente, nace Vasco de Quiroga, en Madrigal de las altas torres (Ávila), España. Administrador colonial y eclesiástico. Nacido en el seno de una ilustre familia gallega, estudió Humanidades y leyes en la Universidad de Valladolid y en 1528 fue nombrado miembro dela Real Chancillería Vallisoletana. Por su preparación fue nombrado oidor de la segunda Audiencia de la Nueva España, presidida por Ramírez de Fuenleal (1530-35), a la que se confió el asentamiento del orden jurídico en la Nueva España, en sustitución al impuesto por los conquistadores.
La horrible miseria en que se encontraban los indios y los abusos de parte de los conquistadores le hicieronfundar en 1531 el hospital de Santa Fe, a dos leguas de la ciudad, donde atendía a enfermos y desamparados y aprovechaba para instruirlos en la Fe. Los naturales empezaron a poblar sus alrededores y los españoles se dirigieron por ello a la Audiencia para responsabilizar a Quiroga del despoblamiento que sufría gradualmente la capital mexicana.
Quiroga siendo ya oidor, fue destinado luego aMichoacán, para visitar la tierra y el trato que se daba a los tarascos. Quedó nuevamente impresionado por lo que veía y especialmente por la esclavización de los naturales, a los que se marcaba con hierros candentes. En su informe al Presidente de la Audiencia condenó la práctica esclavista. Luego fundó otro hospital en Tzintzuntzan, junto al lago de Pátzcuaro, semejante al de México.
En 1535 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar De Utopía En "Utopía" De Tomás Moro
  • Utopia de tomas moro
  • Reseña Utopía-Tomás Moro
  • Ensayo de utopia de tomas moro
  • Utopia, tomas moro
  • Reumen de utopia de tomas moro
  • Utopia Tomas Moro
  • Resumen De Utopía (Tomas Moro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS