Tonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 219 (54645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tonalpohualli : Mathesis tolteca.

Miguel Tapia Díaz
xochicallimt@yahoo.com

México 2005

Al Maestro, Voz con innumerables rostros.

-2-

Contenido.
Introducción…………………………………………………………………...………. 6 Capítulo 1. La tonalpohualli como parte del Tonalamatl.…………………….……..11 A qué se llama tonalpohualli. El Tonalamatl. Uso social del Tonalamatl. La lectura profética. El Tonalámatl deTlaxcala. Tipos de lectura. Elementos acompañantes de los tonaltin. Etimología de los adjetivos numerales nahuas para los dígitos. Los dígitos y su simbolismo. Cosmología y geometría. Representación gráfica de los números en los códices. Alcances del Tonalamatl. Capítulo 2. Álgebra y cronometría…………………………………………………..33 El tiempo en ciclos. El tzolkin y el calendario anual. La Cuenta Larga y la SerieInicial. Las medidas astronómicas promedio. Alcances de la matemática tolteca. Los números en el plano complejo. Escritura de cifras con signos numerales. Los números negativos en la escritura maya. Operaciones con números racionales. Lugar de la matemática en el universo de la ciencia nahua. Matemática y ontología toltecas. El álgebra más antigua conocida a través de inscripciones. Posibilidadeslógicas del sistema matemático tolteca. A qué se llama álgebra. El cálculo algebraico tolteca. Evidencia documental tolteca de la gráfica de un número en el plano. Álgebra, cronometría y astronomía. Geometría. Los períodos numéricos considerados como fractales. La idea de dualidad.

-3-

Capítulo 3. Cempohualli, el sistema vigesimal……………………….......................61 Cipactli (1) Caimán. Ehecatl (2)Viento. Calli (3) Casa. Cuetzpallin (4) Lagartija. Coatl (5) Serpiente. Miquiztli (6) Muerte. Mazatl (7) Venado. Tochtli (8) Conejo. Atl (9) Agua. Itzcuintli (10) Perro. Ozomatli (11) Mono. Malinalli (12) Hierba. Acatl (13) Caña. Ocelotl (14) Jaguar. Cuauhtli (15) Águila. Cozcacuauhtli (16) Zopilote. Ollin (17) Movimiento. Tecpal (18) Pedernal. Quiahuitl (19) Lluvia. Xochitl (20) Flor. Capítulo4. Cronología……………………………………………………………..131 Medidas máximas. La Cuenta Larga y la precesión lunisolar. La Cuenta Larga y la medida promedio de la lunación. La Cuenta Larga y la revolución sinódica de venus. La correlación GMT. Correspondencia calendaria. Ciclos máximos para la Era nahua. Cronología venusina. Capítulo 5. La lectura profética del Tonalamatl……………………………………148 Procedimiento de la lecturaoracular. Los signos de los días y las partes del cuerpo. Astrología. Apéndice. Reconstrucción estructural del Tonalámatl de Tlaxcala…………….....157 Trecena I, Ce-Cipactli. Trecena II, Ce-Ocelotl. Trecena III, Ce-Mazatl. Trecena IV, Ce-Xochitl. Trecena V, Ce-Acatl. Trecena VI, Ce-Miquiztli. Trecena VII, Ce-Quiahuitl. Trecena VIII, Ce-Malinalli. Trecena IX, Ce-Coatl. Trecena X, Ce-Tecpal. Trecena XI,Ce-Ozomatli.

-4-

Trecena XII, Ce-Cuetzpallin. Trecena XIII, Ce-Ollin. Trecena XIV, Ce-Itzcuintli. Trecena XV, Ce-Calli. Trecena XVI, Ce-Cozcacuauhtli. Trecena XVII, Ce-Atl. Trecena XVIII, Ce-Ehecatl. Trecena XIX, Ce-Cuauhtli. Trecena XX, Ce-Tochtli.

Bibliografía………………………………………………………………………….180

-5-

Introducción.
Tel cecni omamayoti omicuillo ompa mocaquiz… Se oirá relatar lo quese puso en papel y se pintó… Anales de Cuauhtitlán.1

La mayor parte de los estudiosos del saber tolteca suelen traducir la voz tonalpohualli por “cuenta de los días y de los destinos”, entendiendo que este vocablo nahua se refiere a un conjunto de 260 signos, cada uno de los cuales sirve para denominar a un día ó tonalli, y caracterizando a este sistema simbólico como calendario adivinatorio.Filósofos y sacerdotes nahuas llaman Tonalamatl al libro ó amoxtli en que se desarrolla la representación gráfica de la cuenta de los destinos. La Historia general de las cosas de Nueva España en su libro IV, obra escrita por fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), muestra ejemplarmente lo que debería entenderse, según la versión castellana clásica, en relación al amoxtli y a su contenido....
tracking img