Tonala muestra su cultura a escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La artesanía tonalteca llega a las aulas

Los talleres se imparten desde abril en el CETI campus Tonalá, con la idea de enseñar a los alumnos la naturaleza distintiva de las artes
GUADALAJARA,JALISCO (05/AGO/2010).-  Con la finalidad de rescatar las tradiciones artesanales de Tonalá surgió el proyecto de impartir técnicas alfareras a los alumnos del Centro de Enseñanza en Técnica Industrial(CETI), el cual ganó el programa Educación Artística 2009 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los talleres se imparten desdeabril en el CETI campus Tonalá, con la idea de enseñar a los alumnos la naturaleza distintiva de las artes respecto de otras manifestaciones culturales, y a involucrarse en algunos procesos técnicos,teóricos e interpretativos de la tradición.
La enseñanza de las técnicas alfareras tradicionales (barro bruñido, barro bandera y barro canelo) representa un complemento a los estudios formales básicos ytécnicos de los alumnos del instituto.
Juan Francisco Basulto, artesano de tradición y responsable del proyecto, comenta que lo que lo motivó a impulsar la tradición artesanal es que al CETI asistenalumnos de Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto.
El curso ofrece un apartado teórico y práctica. La primera parte incluye la enseñanza de historia del arte, del arte popular, del municipio deTonalá, y visitas a talleres artesanales, en los que se podrán revisar los procesos técnicos de diseño, elaboración, terminado y comercialización de piezas de barro en las técnicas de bruñido,bandera y canelo. 
La parte vivencial busca sensibilizar a los alumnos a través de la observación, toque, valoración, interpretación de piezas de barro, y que participen desde el inicio del procesoescogiendo als tierras, los barros, procesando colores y pigmentos naturales. Esto implica que elaboren desde vasijas hasta platones, mosaicos, buscos, Venus y figuras de animales.
El objetivo de los...
tracking img