Tonalli de carolina, basado en el tonalamatl del rancho la florida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Múzquiz Cantú y SandraLuz Olivera de Múzquiz
Rancho La Florida

ajustando el cincho... pá seguir camino

Nican Mopohua

Ic Tonalpoa

Ic ChicnahuiOllin

yn Motenehua Carolina

[pic]

Aquí se Narran

Los Signos

De Nueve Movimiento

La Renombrada Carolina

TONALLI Ardor, calor del sol, verano; alma, espíritu, signo denatividad; ración, parte, porción, lo que es destinado a alguien: notonal, mi alma, mi porción, mi ración; notonal in ipan ni-tlacat, el signo bajo el cual he nacido; totonal, nuestra alma, nuestro espíritu, el alma, el espíritu en general.
La lectura del Tonal la hacían unos viejos sabios llamados TONALPOUHQUE.

En el Tonalamatl de La Florida, los nacidos el 7 de enero de 1966, como Mauricio sellamamarian 10 Movimiento, en Nahuatl, Matlactli Ollin

Tonalli de los llamados MOVIMIENTO en Nahuatl OLLIN

Los nativos de Movimiento están entregados a una Los nativos de Movimiento están entregados a una continua agitación. Están dispuestos a cualquier peligro con tal de conquistar el éxito.
Uno se sentiría tentado de atarlos a una silla. Están en continua actividad, no puedenestar quietos, se agitan siempre como si una abeja les hubiese picado donde no da el sol; El nativo de este signo que pase las vacaciones en el mar paga inútilmente el alquiler de la tumbona. No es capaz de estar inactivo durante horas.
Los nacidos bajo este signo están dotados de notable inteligencia. En la vida profesional quieren ser remunerados por su cabeza y sus ideas, no por laeventual aplicación al trabajo. Desdeñan los puestos que se alcanzan por antigüedad. Quieren triunfar y obtener el reconocimiento en el campo profesional gracias a su inteligencia. Cuando ocupa un puesto directivo el nativo de Movimiento es muy exigente con el personal. Si no vibra al unísono con él, quien esté en sus dependencias hará bien en pedir el traslado. Su lema es: tener éxito y aspira aalcanzarlo gracias a su cerebro y en la mayoría de los casos lo consigue: posee la energía necesaria para realizar sus propósitos. Quien ha nacido bajo este signo ama la casa acogedora y bien guarnecida, pero no pasa en ella muchas horas. Su sangre inquieta le empuja a participar en todo tipo de manifestaciones y a frecuentar reuniones y fiestas. Está inclinado a figurar, a vestir bien; a conocer unpoco la vida nocturna. El nativo de Movimiento tiene absoluta necesidad de reconocimiento. Es muy vanidoso y quiere ser alabado y admirado por los éxitos que obtiene. Las derrotas no le deprimen, las ignora; no habla de ellas con nadie.

Las mujeres de este signo pueden ser bellas y fascinantes, En amor llegan enseguida a la solidez y maravillan a los hombres por sus maneras expeditivas ydesenvueltas. Consideran el matrimonio una institución que asegura a los hijos y ala mujer un nombre y unos derechos, en los planos económico y social. Punto, y ya. Si fuese por ellas sería suficiente un vínculo menos estrecho. No por ello cambian de pareja como de camisa. Jamás se prostituyen. Son demasiado virtuosas. Si la mujer de Movimiento encuentra el hombre que está hecho para ella pasará conél toda la vida sin tomar la desbandada. Los criterios de selección que adopta son severos. Ante todo el aspecto: jamás aceptaría al tipo del contable barrigudo y con la cabeza pelada; el dinero no debe faltar, por ello el hombre avaro no la conquistará jamás. La nativa de este signo quiere figurar al lado de su marido, quiere descollar sobre las otras mujeres y en ocasiones exhibir los signosexternos de la condición social. No adquiere sus vestidos en los comercios a precio fijo sino que frecuenta las boutiques de último grito. En un coche viejo y en mal estado se siente a disgusto como una monja entre jugadores de boliche. Siempre irá bien cuidada. Si encuentra al hombre justo se prodigará para tener bien la casa. Un consejo a los hombres que buscan esposa: vale la pena tomar en...
tracking img