Tonantzin y la virgen de guadalupe

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Orígenes de la Virgen de Guadalupe

Introducción


La virgen de Guadalupe siempre ha constituido una parte importante de lo que es el mexicano, ya que éste, siempre se encuentra buscando su verdadera identidad desde la colonización y conquista española. Lo cual ha impulsado a todo mexicano a refugiarse en algunos símbolos de los cuales se siente identificado y protegido. Siempre en búsquedade una madre, defensora y amorosa, para brindarles el apoyo necesario que necesitan para descubrirse.

En esta investigación se tiene como objetivo encontrar las razones de la posible creación del movimiento guadalupano. La importancia del rol ejercido por la Virgen María conocida como la Guadalupana dentro de la sociedad indígena y criolla, que también afecto a la española durante laconquista y más aun durante la colonización criolla.

La hipótesis que se intenta comprobar como cierta en esta investigación es la de si efectivamente la Virgen de Guadalupe sirvió a los españoles para expandir rápidamente la religión católica dentro de los pueblos indígenas, los cuales se negaban rotundamente a aceptar las nuevas creencias que iban muy en desacuerdo a lo que ellos estabanacostumbrados a pensar. Los indígenas, aun con apego a su religión pasada, buscaban que de alguna manera ésta prevaleciera apoyándose en la religión católica impuesta por los españoles; y en este caso, respaldándose en la madre de Cristo, la virgen María.

Tratándose siempre de dar respuesta a los siguientes enigmas, ¿Fue realmente la Virgen de Guadalupe una invención por parte de los europeos y utilizadacomo un icono representativo del indígena para que de esta manera el clérigo llegado de Europa pudiese lograr más fácilmente la evangelización del nuevo mundo? O los indígenas ¿buscaban la perduración de su religión en la nueva traída de España y se adaptaron a las circunstancias?






Recopilación de las ideas principales

Después de la recolección de datos, se tomaron los siguientespuntos que se consideraron mas importantes de dicha recolección para el respaldo de la hipótesis y el desarrollo de estas ideas.

27/2/06 19:11:44

TONANTZIN - NUESTRA MADRE

HISTORIA: 
La Virgen de Guadalupe es símbolo de la religiosidad mexicana, en ella se funden dos tradiciones que forman parte de la idiosincrasia de México. Su imagen evoca el sincretismo entre la deidad de los antiguosmexicanos, Tonantzin, y María, la virgen madre de El Redentor, de la religión católica. Los nativos de esta tierra venían a rendirle culto en el cerro del Tepeyac a la diosa Cihuacóatl, llamada también Tonantzin que, según Fray Bernardino de Sahagún, significa nuestra madre. La casa de Tonantzin se convirtió en la casa de la Guadalupana. Poco a poco Tonantzin y Guadalupe se fundieron en una sola.Los lugares de peregrinación se conservaron y solamente sustituyeron la imagen pagana por una cristiana haciendo que los iconos fundamentales se adaptaran a la nueva visión del mundo. El hecho de que se le hubiera aparecido a un indio, representa la dignificación e incorporación de esa raza, excluida por los recién llegados a la Nueva España. Así, criollos, mestizos e indios se unen y la devocióncomún ayuda a limar las diferencias de casta mientras los une el mismo fervor religioso y nacional frente a los agentes de la dominación peninsular. La Virgen de Guadalupe se convirtió en la representación colectiva del pueblo mexicano y también en símbolo de independencia sobre España y sus representaciones sagradas. 


[Un punto importante que cabe a destacar, es el reemplazo de la Tonantzinpor la Virgen Guadalupana, pero conservando la misma ermita y siguiendo representando, como dice Fray Bernardino, a nuestra madre, a nuestro símbolo. También la mencionada unión de culturas]

SU PRESENCIA La virgen de Guadalupe está presente todos los días en la cotidianeidad de los mexicanos.

http://www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp.php?sid=387


27/2/06 19:03:36

LA GUADALUPANA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • VIRGEN DE GUADALUPE
  • virgen de guadalupe
  • Virgen de guadalupe
  • A la virgen de guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS