Tonatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTDO DE MEXICO
TONATICO
NOMENCLATURA
Denominación
Tonatico
Toponimia
Tonatico viene del náhuatl Tonatiuh-co, que se compone de Tonatiuh Sol y co “lugar”, y significa “lugar del sol”.
Glifo



Escudo

El glifo que representa a Tonatiuh y que ostenta el municipio denotativo, Estado de México. Dicho glifo en su trazo y sus colores, nos habla de los cuatro soles o edades delmundo, eras o ciclos, de los cuatro puntos cardinales y de otras cosas importantes.

HISTORIA
Reseña Histórica

Antecedentes prehispánicos: En varias partes del municipio se han encontrado restos de animales prehistóricos y cerca de ellos, pequeñas piedras boludas y puntas de flecha de obsidiana.
En las barrancas hay algunas cuevas con pinturas rupestres. Se dice que Axayácatl conquistael paraje conocido como Tenati-Tlan, “tras las murallas”, que fuera fundado hace unos mil años, y funda Tonatiuh-Co, designándolo como cabecera que tenía por colindancias las actuales del municipio, excepto por el lado norte cuyo territorio se extendía hasta colindar con Tecoaloyan, hoy Villa Guerrero. Pagando como tributo dos mil cántaros de sal de la mejor, cada seis meses.
En el momento de lainvasión europea, Tonatiuhco pertenecía al gran señorío de Cuahnahuac (Cuernavaca), del Tlatoani Axayacatzin, pero junto con otros pueblos más de esta zona, deciden separarse abandonando esta tutela.
El 7 de marzo de 1555 llega Pedro López Buitagro como primer capellán, encargado de ambos pueblos.
La versión oral señala que probablemente por 1650, se funda el actual Tonatico al encontrar ala venerada imagen de la Virgen María, en el sitio en donde ahora se encuentra su santuario.
La imagen fue instalada en una ermita de zacate, mientras se construía la capilla del Calvario; en esa capilla estuvo la imagen mientras se construyó el templo.
En 1696, las tierras de la hoy ranchería de Tlaco pan, son otorgadas a Tonatico.
En el mes de diciembre de 1811, don Hermenegildo Galeanareúne en Tonatico unas 300 gentes para acudir a la batalla de Tecualoyan y de Tenancingo.
En 1812 el héroe don Pedro Ascencio de Alquitiras, lucha por la Independencia en territorio tonifíquense.
Siglo XIX
El 26 de febrero de 1830, nace en Tonatico el ilustre don Sebastián Le alba, quien años más tarde logra mediante la independencia municipal y eclesiástica de Tonatico, obras de beneficiocolectivo, organizando agrupaciones, teatro y otras diversiones. Es considerada esta persona como el personaje más ilustre y distinguido. Muere en Tetipac, Gro., el 26 de abril de 1908. Allá están sus restos.
El 18 de febrero de 1862, el señor Berlín, gente del coronel José María Cobos, toma por leva a vecinos de Tonatico, para la batalla del 5 de mayo en puebla.
En 1863 los señores don TeodoroEstrada y don Fructuoso Vázquez luchan con su gente contra los franceses que llegan a estas tierras.
El 18 de octubre de 1870, Tonatico logra ser un municipio libre e independiente, aunque pierde más de la mitad del territorio que tenía cuando era Señorío.
El 1º de noviembre de 1870, se instala el primer Ayuntamiento en Tonatico.
El 4 de julio de 1872, se consigue la Vicaría Auxiliar, perono es aceptada por el pueblo. El 16 de octubre de 1877, se vuelve a conceder dicha Vicaría y esta vez es aceptada, y el 8 de julio de 1878, se logra la Vicaría fija.
El 30 de enero de 1882, se terminan las bóvedas del templo, que antes estaba tejado.
Siglo XX
Llega a Tonatico, por el mes de febrero o marzo de 1911, el maderista Abraham Reyna, animando a los campesinos a “entrarle a labola”.
El 1º de febrero de 1912, el zapatista Sabas Arenas, quema el archivo municipal.
El 25 de julio de 1914; el general zapatista Alejo Mastache, cerca de los federales, los cuales se refugian en las torres del templo; para bajarlos utiliza fuego y quema la puerta principal de la iglesia. Perdona a los federales y les da a escoger partido.
El 28 de julio de 1916 el general zapatista...
tracking img