Tonegawa biografia premio novel

Páginas: 22 (5407 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Biografía de Susumo Tonegawa

Nació en Nagoya, Japón el 6 de setiembre de 1939. Su padre era un ingeniero que trabajaba para una compañía textilera con varias fábricas en los pueblos rurales en la parte sur de Japón. En su adolescencia, sus padres lo enviaron a Tokio para recibir una mejor educación.

Asistió a la secundaria de alto prestigio de Hibiya. Durante el colegio desarrollóinterés en la química por lo que cuando se graduó optó por entrar al Departamento de Química de la Universidad de Kyoto, antigua capital de Japón. Después de haber fallado una vez, fue admitido a la Universidad en 1959.

En su último año decidió especializarse en el área de biología molecular donde el profesor Watanabe le sugirió que era mejor estudiar en Estados Unidos. Con la ayuda dedicho profesor y la de su asistente fue admitido en la Universidad de California en San Diego (USCD por sus siglas en inglés) al departamento de Biología. En la USCD, formó parte del proyecto del profesor Masaki Hayashi acerca del control transcripcional del fago lambda por medio del cual recibió su doctorado en biología molecular en 1968. Luego de graduarse continuó trabajando junto con Hayashi enla morfogénesis del fago ØX174 hasta 1969 para continuar trabajando junto con Renato Dulbecco en el Instituto Salk.

Como muchos otros, seguía la línea de pensamiento de que la era de la biología molecular procariótica estaba por terminar. Sin embargo, las herramientas existentes de la época eran insuficientes. En el laboratorio de Dulbecco se trabajó principalmente con pequeños virustumorales como el del polioma y el virus 40 del simio que parecían ofrecer un enlace entre los procariotas y los eucariotas. Este laboratorio estaba repleto de investigadores con amplios conocimientos en la biología molecular y que pretendían expandir sus investigaciones al área de la biología molecular.

Su primer proyecto fue definir los transcriptos del virus 40 del simio (SV40) durante lainfección lítica y en células transformadas. Dado a que se trataba de la era pre- enzimas de restricción y pre- ADN recombinante la información que se lograba obtener era muy limitada. Sin embargo, al ser miembro de uno de los mejores laboratorios en el campo, se contaba con la tecnología de punta de la época. Sin embargo, para 1970 debió abandonar Estados Unidos dado que era un estudiante patrocinadopor Fulbright y su visa expiró.

Para ese entonces tenía tres posibilidades de trabajo fuera de los Estados Unidos pero ninguna de ellas le pareció interesante. En el otoño de 1970, recibió una carta de Renato Dulbecco que estaba de viaje en Europa. Renato le comentó acerca del nuevo instituto establecido por Basel en Suiza y le dijo que era hora de que un biólogo molecular intentararesolver problemas de inmunología. A pesar de que sus conocimientos en esta área eran escasos, decidió tomar en cuenta el consejo del Dr. Dulbecco y envió una solicitud al director del Instituto, Profesor Niels Kaj Jerne, quien le ofreció un contrato por dos años.

Su primer año en Instituto de Basel no fueron fáciles. Continuó con sus trabajos en el SV40 pero estaba al tanto de que no tendríamuchas oportunidades si se aislaba trabajando en ese tema. Por eso, decidió que iba a estudiar inmunología con la esperanza de poder encontrar algún proyecto interesante.

El inmunólogo Dr. Ita Askonas y el genetista Charles Steiberg fueron de gran ayuda para Tonegawa en esa área. Para finales de 1971, fue introducido en el gran debate acerca del origen genético de la diversidad de losanticuerpos. Desde el inició sintió su capacidad de contribuir con la solución de esa incógnita aplicando técnicas moleculares recién descubiertas: las enzimas de restricción y el ADN recombinante. La investigación avanzó rápidamente entre 1974 y 1981 (año en que abandonó Basel). Este trabajo resolvió el gran debate que se tenía con el origen genético de la recombinación de los segmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de los premios novel a la literatura
  • PREMIOS NÓVELES
  • Premio Novel
  • Premio Novel
  • premio novel
  • Premios Novel
  • premios novel
  • Premios novel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS