Tonfonton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
ADSCRIPCIÓN

















Antecedentes del Derecho del Mar



















DIEGO A. PORTABELLA POLIMENI
PROFESOR: ALEJANDRO SERRA
MARZO DE 2.007




“...la presencia de un pueblo en su territorio nacional y…
la vinculación natural de ese territorio con sumar adyacente
a través de un complejo de fenómenos geográficos, geológicos,
biológicos y climáticos, …crean una íntima relación
y dan un título a la población para aprovechar
los recursos económicos de ese mar en su subsistencia y desarrollo.”

Javier Illanes Fernández.[1]


I – IMPORTANCIA DEL MAR


Todas las grandes civilizaciones a lo largo de la Historia se han asentado sobrela margen ya sea del Mar o de cursos de agua con acceso al Mar.
El Mar es fuente de vida, proveedor de alimentos y vías de comunicación, facilitador del comercio y del trasporte; debemos tener en cuenta que cada una de estas características ha ido evolucionando y tomando mayor o menor importancia a lo largo del curso de la Historia.
Todos los pueblos de todos los tiempos han tenidoalguna vinculación, en mayor o menor medida con el Mar, y se han servido de éste para satisfacer múltiples necesidades.
De esta manera, antes de destacar la importancia económica, política y jurídica que el Mar ha ejercido en la Historia de la Humanidad, debemos destacar el papel fundamental del Mar en la subsistencia del Hombre. Es así como el Mar en primer medida fue la base y el sustento decivilizaciones, pueblos y razas a lo largo de la Historia.
En una opinión personal y tratando de dar una prelación a los distintos ángulos en que puede vislumbrarse la importancia gravitacional del Mar en la vida del Hombre, puedo postular que, luego de cubrir las necesidades primarias de los hombres, el Mar fue en primer lugar propulsor de las economías regionales y por ende su primerimportancia es económica; luego, respondiendo a las ansias de poder y expansión de los pueblos, fue medio para las conquistas y entonces toma una importancia política; y debido a esto es que el Mar, o más bien el uso que del Mar hace el Hombre debe ser reglamentado y es cuando vemos la importancia jurídica del mismo.
Postulamos esta prelación entre los distintos ángulos de importancia del Mar, ya quecuando se analiza la última de las características en orden de aparición, es decir la importancia jurídica o regulación jurídica del mismo, encontramos que la primera razón de la codificación de las normas que regularon el Mar fue dada por una necesidad política, es decir de defensa y seguridad –y no económica como podría pensarse, puesto que la económica fue la primera característica que el Martuvo para los hombres–; y es con posterioridad a esta razón política que surgen las razones económicas que hacen necesario una normativa uniforme o por lo menos general que regule al Mar como objeto económico.


1. Importancia Económica
Uno de los primeros pueblos en descubrir y desarrollar las múltiples facetas o utilidades del Mar fue el pueblo Fenicio. Este pueblo del Asia Menor,hacia el siglo X a.C. desarrolló un gran intercambio de tipo comunicacional y sobre todo comercial a través del Mediterráneo, donde concentraba sus actividades.
Es por esta razón que podemos ubicar el primer hito histórico en la cuenca del Mediterráneo y desde ahí observar el desarrollo y la expansión de las actividades de los pueblos a lo largo de la Historia, y de los Mares y Océanos.Hacia los siglos VI a IV a.C. el Mar Mediterráneo constituía ya un centro neurálgico de intercambio y comercio, por lo que podemos decir que en un primer estadío, y luego de ser el Mar quien cubrió las necesidades primarias de los pueblos, se constituyó en un facilitador del comercio. Encontramos así la primer característica que toma el Mar para los hombres y es el aspecto comercial.


2....
tracking img