Tonga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las islas Tonga fueron colonizadas hacia el siglo XIII a. C., tras la gran expansión en la que los pueblos del sudeste asiático emigraron a través del océano Pacífico hacia el este y a través delocéano Índico hasta Madagascar y África oriental hacia el oeste.
Estos polinesios trajeron consigo perros, cerdos, pollos, cerámica, agricultura (en especial cultivo de raíces) y, obviamente, barcos. Seexpandieron con rapidez por el conjunto de las islas Tonga. Según la creencia popular, el reino de Tonga sería, de entre las islas de la Polinesia, el primer grupo ocupado por el hombre en laPrehistoria. Más recientemente, aunque siempre antes de la llegada de los europeos, las islas tenían una densidad de población que oscilaba entre los sesenta y los setenta y cinco habitantes por kilómetrocuadrado.
En Tonga se pueden encontrar los restos arqueológicos más antiguos de la Polinesia. Siglos antes de que llegaran los europeos, los tonganos edificaron enormes monumentos. Los más importantesson el Ha'amonga (o Trilithon) y los Langi (sepulcros en terrazas). El Ha'amonga tiene cinco metros de altura y consta de tres piedras calizas, cada una de las cuales pesa más de 40 toneladas. LosLangi son pirámides bajas y muy lisas, con dos o tres niveles, que marcan las sepulturas de los reyes primitivos.
A principios del siglo X se establece una monarquía en Tongatapu, de la que el actual reyse dice heredero. En el siglo XIII, su poder llegaba incluso hasta las islas Hawái.
En el siglo XVIII, Tonga había unificado todas las tribus y había creado un imperio marítimo que incluía lasregiones conquistadas de Fiyi. Por aquella época, el Imperio de Tonga contaba con una población de unos 40.000 habitantes.
Los primeros europeos que llegaron a las islas fueron los holandeses. WilliamSchouten vio en 1616, algunas de las islas pequeñas del norte, entre ellas las islas Niue. Abel Tasman descubrió el 21 de enero de 1643 la isla de Tongatapu (a la que llamó Ámsterdam), y exploró...
tracking img