Tongue tied

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú |
Población y economía |
Sergio Alexis Herrera Salazar |

POBLACIÓN PERUANA

CARACTERÍSTICAS;
LENGUA:
El español es por mucho el idioma más empleado en el país, es la lengua materna mayoritaria de casi todos los departamentos con excepción de: Apurímac (28,1%), Puno (33,8%), Ayacucho (35,7%), Huancavelica (35,1%) y Cusco (46,3%), en estos predomina el quechua como lengua materna.El idioma aimara es la lengua materna del 27,5% de los habitantes de Puno, 17,1% de los de Tacna y del 11,1% en Moquegua. El bilingüismo en distintos grados y en diversas circunstancias entre el español y otra lengua es una práctica habitual, especialmente el bilingüismo quechua-español, el mismo que no pertenece a un área geográfica en especial.
Según el Censo de 2007 realizado por el INEI, elespañol es la lengua materna del 83,9% de los peruanos, el quechua del 13,2%, el aimara del 1,8%, y el asháninca del 0,3%, el restante tiene por lengua materna alguna de las más de 50lenguas amazónicas habladas en la selva peruana, algunos autores consideran números superiores según la división dialectal que consideren. Ethnologue consigna 93 lenguas habladas en Perú.22 El Instituto Nacional deDesarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) registra 65 grupos etnolingüisticos contactados y 5 en situación de aislamiento.

RELIGION:
En general se puede identificar a la sociedad peruana como católica, sin embargo existe un gran sincretismo entre esta y los ritos y creencias de la antigua religión incaica. Esto es un hecho en la diversidad de festividades y rituales querecogen tanto el fervor católico, así como el misticismo de las antiguas culturas indígenas.
La distribución de las religiones profesadas no es del todo uniforme, los censos de 1993 y 2007 mostraron una mayor proporción de habitantes que profesaban el culto evangélico en las áreas rurales, 10,3 y 15,9 respectivamente. En todos los departamentos de la costa —excepto LaLibertad—, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Puno más del 80% de su población mayor de 12 años profesa la religión católica. Los departamentos con menor proporción de fieles católicos fueron Ucayali (65,2%), San Martín (65,8%) y Amazonas (67,8%).
Los departamentos con mayor proporción de profesantes de la fe evangélica fueron: Ucayali (22,9%), Huancavelica(21,8%), Huánuco (20,9%), Loreto (19,8%), Pasco (19,5%), San Martín (19,5%) yAmazonas (18,1%).

ETNOGRAFIA:
En el Perú —debido a varias circunstancias es difícil determinar exactamente el componente étnico de sus habitantes. En el país existen varios criterios para definir a una población indígena como tal: Sociedades amazónicas de contacto reciente; pueblos andinos y amazónicos que conservan sus lenguas maternas; grupos que conservan su herencia ancestral y sus descendientesindistintamente del área geográfica en el que residan.
Las fuentes que hacen referencia a la etnografía peruana, en general afirman la existencia de una mayoría amerindia —alrededor del 40% de la población es indígena—según la Comisión de la Verdad y Reconciliación el 30% de los peruanos pertenece al segmento indígena —en el sentido estricto de la palabra, teniendo en consideración la lenguamaterna de los sujetos—y culturalmente y sobre todo por autoidentificación es un país mestizo. Sin embargo existe mucha polémica con respecto a esta situación por parte de muchos grupos. Esto se puede explicar por el hecho de que en el Perú aún existen prácticas racistas por algunos sectores de la sociedad, especialmente contra los indígenas y afrodescendientes, lo que llevaría no solo a lasobreestimación de la población mestiza y blanca, y negación de los indígenas como una mayoría por parte de estos grupos, sino que conllevaría a una «falsa» autoidentificación con lo mestizo, por parte de los grupos más perjudicados.
Los mestizos representan cerca del 37% de la población del país. Sin embargo al igual que con la población indígena hay una gran discrepancia al respecto. Se acepta...
tracking img