Tonisidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos fuertes  desde el principio
La tonicidad muscular les permite a los pequeños tener control sobre de su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. A través de esta capacidad, empiezan a manejar su cuello y sostienen con fuerza su cabeza. Esta habilidad es la que examinará el pediatra en el segundo mes de edad del bebé durante el control de rutina.
La terapeuta física Jeannette Rosas,asegura que la tonicidad le permite al niño mover los brazos o las piernas cuando este lo requiera y su cerebro así lo ordene.
Si los músculos tienen una formación adecuada, la postura del bebé y su capacidad de coordinación serán las correctas. Por el contrario, si sus extremidades son débiles puede ser señal de un proceso de desarrollo más lento.
Por eso, el pediatra Carlos Cortázar aconsejarealizar ejercicios, desde la segunda semana de vida, para estimular a que el bebé logre sus metas, de acuerdo con su edad.
Es posible que la poca tonicidad muscular o hipotonía sea consecuencia de bajo peso al nacer, retardo en el crecimiento o desnutrición intrauterina. Aunque hay probabilidades de que esta característica sea transitoria.
Pero también puede ser síntoma de alteraciones de complejas enel sistema nervioso central, trastornos genéticos o problemas musculares.
Cortázar asegura que si el pequeño ha nacido en el tiempo estimado y su peso y su talla son adecuadas para la edad, la tonicidad muscular probablemente no tendrá alteraciones.
Pero cuando existen anomalías se reconocen porque al segundo mes, el bebé “no es capaz de sostener su cabeza y se le cae hacia un lado, hacia atráso adelante y sus codos y rodillas descansan relajadamente extendidos”, aclara Rosas.
En casa, los padres pueden ayudar a fortalecer este tono con ejercicios sencillos, recomendados por estos especialistas, que además de emplear elementos básicos de la casa, también pueden realizarse en el agua y con animales estimulantes como los caballos.
1. Rolar: hacer botes o movimientos de rotación suaves delniño sobre la superficie de la cama.El padre sostiene una toalla grande desde una punta y la madre toma la otra, el bebé se pone sobre esta superficie, que los padres deben mover suavemente para que el pequeño dé botes.
2. Bicicleta: se pueden hacer este movimiento suavemente con sus piernas, pero teniendo la precaución de que las extremidades inferiores estén alineadas con la cadera. Es decir,las piernas no se deben abrir, sino mantenerse juntas.
3. Estiramiento: el bebé se mantiene en posición fetal. Los padres pueden ayudar a mover sus músculos estirando (no muy fuerte) piernas y brazos.
4. Masajes: acariciar al bebé en forma centrífuga, es decir de adentro hacia fuera, sobre el tronco y las extremidades.
5. Hidroterapia: el agua ayuda a hacer ejercicios de forma mucho más suave paralas articulaciones, que los movimientos que se hacen en tierra. Ponga al bebé boca arriba y haga estiramientos de la rodilla y círculos en los tobillos y con los brazos. Se pueden hacer en la tina o en la piscina, que el niño puede frecuentar, incluso desde su nacimiento.
6. Equinoterapia: poner al bebé boca abajo sobre el caballo ayuda a fortalecer el tono en los músculos del cuello. Apoyar elabdomen del bebé sobre el caballo, de esta forma él intentará levantarse y así fortalecerá la columna y los brazos.
7. Como ejercicio procure no cargar a su niño con una cantidad de ropa que le impida el movimiento. La libertad de estirar sus brazos y sus piernas ayudará a fortalecer la tonicidad muscular. “No los entabaque”, recomienda Cortázar.
Edna Juliana Rojas
Redactora ABC del bebé

El tonomuscular, también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño.
Hay impulsos nerviosos inconscientes que mantienen los músculos en un estado de contracción parcial. Si hay un súbito tirón o estiramiento, el cuerpo responde automáticamente aumentando la...
tracking img