Tono muscular

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
TONO MUSCULAR

Estado de ligera tensión (contracción muscular) permanente, de origen reflejo, variable, que permite el mantenimiento de la actitud postural y las actividades motoras. Su conservación y adaptación a las necesidades de la postura, del acto motor y de la conducta en general resultan de una serie de influencias medulares y supramedulares, es decir, es mantenido y regulado por elsistema nervioso.

El tono muscular esta “edificado” sobre el RM desencadenado por el estiramiento muscular que genera la estimulación del receptor primario del HN. Esta estimulación produce la excitación de la MN(, la cual va a producir la contracción del músculo cuyos husos han sido estirados.
El centro medular del tono forma parte de un simple arco reflejo pero sobre este centro medularactúan centros o estructuras superiores, algunos de los cuales son facilitadores mientras que otros son inhibidores del tono. Es decir, el RM esta modulado por influencias nerviosas superiores que actúan sobre la MNγ (y a través del bucle γ s/ la MNα). Las influencias s/ la MNγ son ejercidas por la corteza cerebral, núcleos grises de la base, cerebelo, centros y vías vestibulares, y fundamental/ porla sustancia reticular q inhibe o estimula a la misma a través de los fascículos retículos-espinales y por intermedio del bucle ( modifica la actividad ( al activar el RM, de esta manera influye sobre la actividad muscular (disminuyendo o aumentando el tono).

El RM es importante en la génesis y regulación del TM, así como en el mantenimiento de la postura.
El pto de partida es el RECEPTORPRIMARIO del HUSO NEUROMUSCULAR, ya q su estimulación producida por el estiramiento muscular origina un impulso nervioso q por la fibra aferente va a estimular a la MN(, la cual va a producir la contracción del músculo cuyos husos han sido estirados ( la neurona aferente del RM nace en el RP y la neurona eferente, la MN(, inervan las fibras musculares esqueléticas (fibras extrafusales).
Pero elHN, está constante/ bajo la influencia de las MN( que generan impulsos que contraen los extremos del huso (fibras intrafusales), esto genera la deformación de la zona central del mismo, lo que estimula al RP y origina la activación del RM con la consiguiente contracción muscular ( el axón de la MN( y la neurona aferente del RM constituyen el bucle (, a través del cual la actividad ( influye sobrela MN(.

Por lo tanto, el RM se puede activar mediante dos mecanismos:
-el estiramiento pasivo del músculo en su conjunto, y
-la contracción de las fibras interiores al huso bajo la influencia de la estimulación(.

La actividad ( , a su vez, sufre la influencia de estímulos que le llegan de centros supramedulares:

Influencias facilitadoras:

+ Núcleos de la base.
+ Formaciónreticular
+ Núcleos vestibulares, por vía vestíbulo-espinal.
+ Cerebelo.

Influencias inhibidoras:

+ Corteza (haz yuxtamedular a través de una vía córtico-retículo-espinal).
+Formación reticular
+ Núcleos grises de la base, por vía retículo-espinal.
+Cerebelo, a través de la formación reticular

*Características o propiedades del tono muscular:

- extensibilidad ( máxima elongación pasiva qse puede obtener de un músculo o grupo muscular.
- pasividad ( grado de resistencia q se obtiene al movilizar pasivamente una articulación.
- consistencia ( resistencia a la palpación del músculo.

*Elementos que lo constituyen(o intervienen):

- propiedades viscoso-elásticas y plásticas del músculo: turgencia, elasticidad y trofismo, responsables de la consistencia y en último casode la producción de la fuerza mecánica.
Trofismo: estado nutricional muscular, tiene q ver con el “alimento” dado por el impulso nervioso al músculo y q le permite la contracción muscular. En el SNMP hay atrofia muscular, (el impulso nervioso no llega al músculo p/producir la contracción, hay denervación), en el SNMC hay atrofia funcional por desuso (el impulso nervioso llega pero hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono muscular
  • El tono muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS