TONO MUSCULAR

Páginas: 23 (5684 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
uEl TONO MUSCULAR
¿Qué es el tono muscular?
Es el grado de tensión o distensión que necesitan los músculos para poder llevar a cabo una acción o adquirir una postura determinada. Cualquier movimiento o acción supone que un grupo de músculos se tensan y otros se relajan: esta es la base del control de movimientos voluntarios. Todo organismo para mantener una oposición determinada necesita tenerun cierto tono determinado (mínima tensión)

CONCEPTOS DE TONICIDAD
El factor de la tonicidad es un sostén fundamental de la psicomotricidad la tonicidad garantiza las actitudes las posturas las mímicas las emociones etc. De donde emergen todas las actividades motoras humanas.
La tonicidad tiene un papel fundamental en el desarrollo motor e igualmente en el desarrollo psicológico.
LaTonicidad asegura la preparación de la musculatura para las múltiples variedades formas de actividad postural. La tonicidad es una función integrada del sistema nervioso pues en su pensamiento es la actividad postural de los músculos la que fija las articulaciones en posiciones determinadas.
La tonicidad abarca todos los músculos responsables de las funciones biológicas y psicológicas y también todo ycualquier forma de relación y comunicación social no verbal teniendo como característica esencial su bajo nivel energético que le permite al ser humano mantenerse de pie por grandes periodos de tiempo sin manifestación de fatiga la tonicidad implica también la apreciación del poder muscular.
Toda motricidad necesita del soporte de la tonicidad esto requiere de un estado de tensión activa ypermanente por eso la organización muscular humana está estructurado anatómicamente en tres capas la de superficie destinado a la función motora altamente energético y básicamente compuesta por músculos poliarticulares primero la profunda destinado a la función tónica de débil movilización energética y fundamentalmente compuesto por músculos monoarticulares, estos están jerárquicamente dominante en laorganización tónica motora se ejerce de las capas profundas a las de la superficie siendo en esta donde se va organizar los movimientos más simples que le dan apoyo.
Es claro reflejo miotatico ya que es la prueba la organización tónico muscular pues es necesario que los músculos mono articulares garanticen y suministren las condiciones de soporte a los músculos poli articulares para que estosproduzcan movimientos voluntarios conscientes.
La tonicidad contiene en cierta medida el poder discriminativo y diferenciador de la información que circula en el contacto de origen intracorporal como de origen extra corporal de ahí su función de procesador de información (decodificador codificador) ejecutando todos los tipos de información la transición entre el cuerpo y el cerebro. Y unapermanente influencia reciproca, siendo la tonicidad básicamente responsable de las funciones, de la atención orientación, el control y estar alerta porque la tonicidad comprende el grado de funcionalidad del tronco cerebral ya que todas las sensaciones para ser integradas necesitan de un tono optimo. Dónde se incluyen los patrones todo su compleja maduración refleja la expresión primero por el controlde la cabeza seguido del control postura de sentado de la cuadrupedia a la conquista definitiva de la postura bípeda toda su compleja maduración neurológica refleja la expresión de dos leyes invariables del desarrollo la ley céfalo caudal y la ley próximo distal la primera relacionada con el esqueleto axial esto es con la maduración neuromuscular de la columna la segunda asociada con el esqueletoapendicular de las extremidades pies y manos.
El tono muscular es la condición anterior a la acción, la prepara y la guía; fisiológicamente hablando, puede entenderse como un estado de preparación y disposición al movimiento. Para la realización de cualquier movimiento, es necesaria la participación de los músculos del cuerpo, hace falta que unos se activen o aumenten su función y otros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono muscular
  • El tono muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS