2-TONO MUSCULAR es la resistencia a la movilización pasiva.
El tono se mantiene mediante el arco reflejo miotático medular y está influenciado por la vía piramidal, extrapiramidal y cerebelo.
El tono de cualquier grupo muscular depende de su localización, la posición del individuo y la capacidad de relajar los músculos de manera voluntaria.
La determinación del tono es una cuestión de experiencia personal y resulta difícil de evaluar cuantitativamente.

Las variaciones respecto al tono muscular normal da lugar:

1-HIPERTONIA o aumento del tono

Hay tres formas de hipertonía:

A- Espasticidad: hay un aumento de tono sobre todo al inicio del movimiento.
Con desplazamientos rápidos y pasivos la resistencia del músculo aparece y se vence de golpe “fenómeno de la navaja de muelle”. Si es muy intensa puede producir contracturas permanentes. Predomina en los músculos antigravitatorios flexores de miembros superiores (MMSS) y los extensores de miembros inferiores (MMII) producepor lesiones de la vía piramidal.

B- Rigidez: se produce por contractura mantenida de flexores y extensores y en ella la resistencia que se encuentra al hacer movimientos pasivos es uniforme desde el inicio hasta el final dando la impresión de que se esta “moldeando cera” o “doblando un tubo de plomo”. Afecta por igual a todos los músculos. También se observa el “fenómeno de rueda dentada” porque a la hipertonía se
suma el temblor de en la Enfermedad de Parkinson. Se produce en las lesiones de la via extrapiramidal.

C- Paratonía: aumento de tono constante. Existe oposicionismo al movimiento en cualquier dirección, se relaciona con lesiones del lóbulo frontal y es frecuente verla en fases avanzadas de la demencia.

2-HIPOTONIA es una pérdida del tono normal en la que los músculos están flácidos y blandos y ofrecen una disminución de la resistencia al movimiento pasivo de la extremidad. Se observa en las lesiones del arco reflejo miotático (n sensitivo, raíces posteriores, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tono muscular. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular/546226.html

MLA

"Tono muscular" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular/546226.html>.

MLA 7

"Tono muscular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular/546226.html>.

CHICAGO

"Tono muscular." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular/546226.html.