2-TONO MUSCULAR es la resistencia a la movilización pasiva.
El tono se mantiene mediante el arco reflejo miotático medular y está influenciado por la vía piramidal, extrapiramidal y cerebelo.
Eltono de cualquier grupo muscular depende de su localización, la posición del individuo y la capacidad de relajar los músculos de manera voluntaria.
La determinación del tono es una cuestión deexperiencia personal y resulta difícil de evaluar cuantitativamente.

Las variaciones respecto al tono muscular normal da lugar:

1-HIPERTONIA o aumento del tono

Hay tres formas de hipertonía:

A-Espasticidad: hay un aumento de tono sobre todo al inicio del movimiento.
Con desplazamientos rápidos y pasivos la resistencia del músculo aparece y se vence de golpe “fenómeno de la navaja de muelle”.Si es muy intensa puede producir contracturas permanentes. Predomina en los músculos antigravitatorios flexores de miembros superiores (MMSS) y los extensores de miembros inferiores (MMII) producepor lesiones de la vía piramidal.

B- Rigidez: se produce por contractura mantenida de flexores y extensores y en ella la resistencia que se encuentra al hacer movimientos pasivos es uniforme desde elinicio hasta el final dando la impresión de que se esta “moldeando cera” o “doblando un tubo de plomo”. Afecta por igual a todos los músculos. También se observa el “fenómeno de rueda dentada” porquea la hipertonía se
suma el temblor de en la Enfermedad de Parkinson. Se produce en las lesiones de la via extrapiramidal.

C- Paratonía: aumento de tono constante. Existe oposicionismo almovimiento en cualquier dirección, se relaciona con lesiones del lóbulo frontal y es frecuente verla en fases avanzadas de la demencia.

2-HIPOTONIA es una pérdida del tono normal en la que los músculosestán flácidos y blandos y ofrecen una disminución de la resistencia al movimiento pasivo de la extremidad. Se observa en las lesiones del arco reflejo miotático (n sensitivo, raíces posteriores, asta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tono muscular. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular/546226.html

MLA

"Tono muscular" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular/546226.html>.

MLA 7

"Tono muscular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular/546226.html>.

CHICAGO

"Tono muscular." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular/546226.html.