Tono muscular

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Tono muscular

El tono muscular, también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele presentarse durante la fase REM del sueño.
Hay impulsos nerviosos inconscientes que mantienen los músculos en un estado de contracción parcial. Si hay un súbito tirón o estiramiento, el cuerpo respondeautomáticamente aumentando la tensión muscular, un reflejo que ayuda tanto a protegerse del peligro como a mantener el equilibrio.
Algunas personas usan el término tono muscular para referirse a la forma física de alguien. Técnicamente, a lo que se refieren es a la fuerza muscular o a tener poca grasa en relación a la cantidad de músculo. Tonificado en ese contexto en forma o con buena figura. Hay quiencree que un entrenamiento diario de resistencia o entrenar con gran intensidad podrá incrementar el tono muscular de alguien, ya que el sistema neurológico se vuelve más tenso después del esfuerzo constante para estar en un estado de mayor preparación para la tensión.
Hay desórdenes físicos que pueden hacer que haya un tono muscular anormalmente bajo (hipotonia) o anormalmente alto (hipertonía).La presencia de una enervación casi continua deja claro que el tono describe una condición de base. No hay, en general, ningún estado en reposo al estar la activación presente.
En oftalmología, el tono puede ser una consideración importante en la cirugía ocular, como en la manipulación los músculos extraoculares para corregir el estrabismo. Las aberraciones de tonicidad están asociadas conmuchas enfermedades oculares (p.e., el Síndrome de Adie).
En cuestiones de músculos esqueléticos, tanto los músculos extensores como los flexores usan el término "tono" para referirse a la enervación "en reposo" o normal que mantiene las posiciones de los huesos.
. [pic]

Reflejos miotático
Los músculos esqueléticos no sólo son capaces de generar fuerza y movimiento al contraerse, si no quetambién generan información sensorial relacionada con su grado de alargamiento (o acortamiento) y de la cantidad de fuerza que están produciendo. El nivel de elongación es constantemente medido por receptores (detectores) de alargamiento, las fibras intrafusales.
Esas fibras son fibras musculares transformadas que en número de 2-16 y se ubican dentro de una estructura el huso muscular, el cual seencuentra posicionado en paralelo entre las fibras musculares que hacen la contracción, las fibras extrafusales. El estado contracción de cada músculo es conocido, gracias a las fibras intrafusales, las que permiten mantener constantemente informado al sistema nervioso.
Esta organización muscular es la base del primer reflejo espinal, el reflejo miotático o de extensión. Este reflejo es la respuesta enforma contracción que da el músculo cuando se le estimula con un estirón. Este estímulo produce un alargamiento de las fibras intrafusales. Los terminales nerviosos que hay en ellas son deformados, por lo que se genera un potenciales de acción que viajan por las prolongaciones de esos terminales que son axones mielínicos (fibra la) , hacia el sistema nervioso central. Las neuronas de las cualesnacen esos axones se encuentran en el ganglio sensitivo de la raíz posterior del nervio raquídeo.
Al entrar en la médula espinal esos aferentes Ia estimulan directamente, a través de sinapsis excitatorias, a las llamadas motoneuronas α , que son las neuronas motoras de las fibras extrafusales, del mismo músculo estimulado por el estirón. Estas responden contrayéndose. El estirón de un músculoprovoca, entonces, su contracción.
Es importante destacar que la vía neuronal sobre la cual se realiza el reflejo es monosináptica y a la vez es importante notar que para que la respuesta sea excitosa, el o los músculos antagonistas deben estar bloqueados. En el circuito se explica que esta condición se da por un mecanismo central, presente en la médula. Si uno observa se da cuenta que la fibra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono Muscular
  • Tono muscular
  • Tono muscular
  • El tono muscular
  • tono muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS