Tonteris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo nos va a hablar de los aztecas sobre su estructura social, política y económica y como se fue realizando su cambio en su historia.
El actual ensayo también nos va a mencionar su ubicación:
En las orillas e islas del lago Texcoco, donde se desarrolló la dicha civilización, una de las civilizaciones mejor conocida de la América precolombina y la unidad políticamás importante de toda Mesoamérica. Los aztecas son herederos de la tradición cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya.
Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos “mexicas”, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco, fundando su capital, Tenochtitlán.
. La palabra “azteca” tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamadaAztlán. Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, por orden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.
El azteca fue un pueblo que, mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión y dominó el área central y sur del actual México, si bien es cierto que en un primer momento tras sullegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rápida expansión: no podían controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilitó a los españoles, dirigidos porHernán Cortés, la conquista de este gran imperio, que termino en 1521.
Los aztecas es una de las civilizaciones más importantes en Mesoamérica, no solo gracias al legado arquitectónico-cultural del que todavía disfrutamos, sino por su gran influencia en las artes, las ciencias, incluyendo a las matemática la arquitectura, la escultura, las pinturas murales, su gran sistema de comercio, entre otras.Desarrollo
Los aztecas tenían una organización social fuertemente jerarquizada, con un complicado sistema de clases sociales, que se dividían en: esclavos, plebeyos y nobles, subordinadas al gobernante quien ejercía el poder en una monarquía teocrática y militarista.
La sociedad se dividía en nobles o pillis, y la gente común o macehual. Cada uno de estos grupos tenía, a su vez, unajerarquía.

El corazón del imperio Mexica fue el calpulli. Allí antes de que existiera el imperio, ya existía el calpulli. Este se formaba generalmente por parientes o personas con la misma profesión, de esta forma, existían calpullis de sacerdotes, guerreros águilas, guerreros ocelotes, carpinteros, alfareros, etc. Cada calpullis era unaforma de gobierno autónoma, con su propio Orador o gobernante, el cual era elegido por los más ancianos moradores del calpulli. Cada calpulli tenía su propia escuela, su propio templo, a veces era importante, tenía su propia guarnición.
En la sociedad azteca no había clases cerradas. Cualquiera podía llegar a ser miembros del Consejo de Sabios. Sin embargo, solo los nobles podían ser GrandesOradores.

Político

En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:

El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de losejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los últimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.

El cihuacoatl era una especie de "co-emperador". Se encargaba de la administración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales. Desempeñaba transitoriamente las...
tracking img